Thermomix - recetas de cocina ... ...

1- Entrantes Navidad – consomé al Jerez

1- Entrantes Navidad - consomé al Jerez

1- Consomé al Jerez

1- Entrantes Navidad – consomé al Jerez.  La Navidad es una de las épocas festivas del año en que quizás más comida se elabore y se prepare, ya que generalmente en la noche de nochebuena y fin de año, se suelen hacer reuniones familiares o con amigos, y se suele cocinar algo un poco más elaborado.

Hay muchos hipermercados que te ofrecen la comida ya preparada, que solo la tienes que calentar ligeramente en casa, y la verdad, es una gran ayuda, pero los precios a veces se nos disparan un poco de nuestro presupuesto.

Para ello, he elegido una serie de recetas de Navidad o recetas un poco más de fiesta, muy fáciles de preparar y que las encontraréis en muchos de éstos platos preparados que os he indicado antes, así tendréis un plato de fiesta, hecho por nosotros (son fáciles) y asequible al bolsillo.

Vamos a ello:

El consomé  es un caldo concentrado elaborado con carnes o con pescado (fumet). Por regla general se sirve caliente al comienzo de la comida.

Se puede hacer con varios tipos de carne, super elaborado, añadiendo hueso, etc, (ver al final de este articulo, la receta larga) pero como a nosotros nos gusta lo fácil, aquí os propongo esta receta fácil y rápida de preparar.

Se considera un plato típico de la cocina francesa, aunque la receta procede de España y llegó a Francia al ser robada de la biblioteca del Monasterio de Alcántara por el General Junot en 1807 durante la guerra de independencia.

Ingredientes:

Preparación:

El caldo de pollo, como dije antes, puede ser totalmente casero, es decir, cociendo varios tipos de carne, hueso, con zanahoria, puerro, apio, etc, etc, y tirarnos un par de horas largas cociendo (eso sí, queda muy ríco), o bién, comprar un brick de caldo de pollo (el caldo Aneto suele salir bastante bueno).

Como la receta va de algo fácil, rápido y económico de preparar, optamos por el brick de caldo de pollo.

Empezamos pelando las almendras y picandolas o rallandolas muy finas (con picadora eléctrica, por ejemplo).

En una cacerola calentamos el caldo de pollo.

Mientras, mezclamos las yemas de huevo con el Jerez.

Una vez esté caliente el caldo de pollo, y con el fuego suave-bajo, añadimos la mezcla anterior, siempre mezclando muy bien, con unas varillas, para que el huevo no cuaje.

Lo repartimos en tazas individuales.

Como veis, fácil, sencillo, rápido de preparar y quedamos como reyes con éste entrante.

RECETA ELABORADA CONSOMÉ

Eso sí, para los que les guste la cocina y quieran preparar el caldo totalmente casero, igualmente os pongo la receta:

  • 1/2 gallina ó 1/2 pollo
  •  1 hueso de rodilla de ternera
  •  3 trozos de costillas de ternera
  •  2 ramas grandes de apio
  •  1 cebolla blanca dulce
  •  2 puerros
  •  4 zanahorias
  •  Sal
  •  pimienta en grano
  •  agua
  •  2 claras de huevo
  •  2 cucharadas azúcar
  •  100 ml  Jerez
  •  una yema de huevo para cada comensal (opcional)

Preparación:

Las características más destacadas del Consomé al Jerez son su transparencia y color dorado, por ello no se pone cerdo porque blanquea mucho el caldo.

Limpiar y lavar las carnes. Pelar, lavar y cortar a trozos grandes las verduras. Colocar todos los ingredientes en una olla, excepto la sal, el azúcar, huevo y el Jerez. Llenar de agua y poner a cocer. Hervir durante 3 horas a fuego medio, desespumar con una rasera para quitar las impurezas.

Colar el caldo y, una vez se haya enfriado, se guarda en el frigorífico hasta el día siguiente. Quitar toda la capa gruesa de grasa que habrá formado encima.

Volver a poner en el fuego y esperar a que rompa a hervir. Añadir las claras de huevo batidas y remover con una varilla hasta que se cuajen. Filtrar el caldo a través de una tela de algodón o un filtro de café colocado sobre un colador fino. Repetir si fuera necesario hasta que el caldo quede lo más transparente posible.

Poner dos cucharadas de azúcar en un cucharón y arrimarlo al fuego. Ir moviéndolo para que se deshaga todo el azúcar y vigilar hasta que tome un color tostado oscuro.

Sacar del fuego para que baje un poco de temperatura y, con mucho cuidado, echar sobre él el Jerez. Poner el cucharón de nuevo sobre el fuego, quemar el Jerez y dejar hervir hasta que se evapore un poco el alcohol y el azúcar se disuelva completamente. Echar el contenido en el caldo y remover. Esto le dará el color y un gusto especial y delicioso a Jerez.

Por último, poner la sal al punto deseado.

Se sirve muy caliente y, como opción, se le puede añadir una yema de huevo a cada taza.

ÚLTIMAS RECETAS

 

Si te gusta, da a compartir: