Ad Blocker Detected
Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.
Algarve (Portugal): pescado a la portuguesa en cataplanas
Se denomina Algarve a la zona sur de Portugal. Es la zona más turística y con mejores playas, ya que la temperatura del agua es un paso intermedio entre las frías aguas del Atlántico y las agua caliente del mar Mediterraneo.
Cuanto más al Oeste se vaya (más cerca del Atántico) más fría es el agua del mar y cuanto más cerca esté de España, más caliente será. El punto intermedio lo encontramos por la zona de enmedio, donde se encuentra la ciudad de Albufeira, Quarteira, etc.
La región del Algarve se subdivide en 16 municipios, y su capital es Faro:
- Albufeira
- Alcoutim
- Aljezur
- Castro Marim
- Faro
- Lagoa
- Lagos
- Loulé
- Monchique
- Olhão
- Portimão
- São Brás de Alportel
- Silves
- Tavira
- Vila do Bispo
- Vila Real de Santo António
Al igual que en España, los meses considerados de temporada alta son Julio y Agosto, y el alquiler de apartamentos u otro tipo de alojamiento, se disparan por las nubes, algunas veces incluso más que en España, pero vale la pena visitarlo, ya que si vas, seguro que repites y vuelves.
Referente a apartamentos en alquiler, aqui tenemos nuestro grupo de alquiler en Portugal, que puedes unirte a él y ver todas sus ofertas:
https://www.facebook.com/groups/377183425813620/
Sus playas de arena dorada y con kilómetros de extensión, te cautivarán.
Su gastronomía, al igual que en todo Portugal, es muy variada, pero como zona costera, el plato estrella son los pescados y mariscos, los cuales son cocinados de mil y una forma, y si hay un plato típico a destacar, es la cataplana.
La cataplana portuguesa es un utensilio de cobre o acero inoxidables (las más nuevas) en la que la comida se cocina prácticamente en su propio jugo. Se suele encontrar fácilmente a la venta, en los mercadillos, grandes hipermercados y zonas turísticas.
El precio ronda (dependiendo del tamaño de la cataplana) entre 50 y 120 euros, aproximadamente.
Aunque la cataplana portuguesa de marisco es la receta tradicional más conocida, hay muchas otras, que poco a poco iremos poniendo.
La cataplana es un recipiente para cocinar al vapor típico de la región portuguesa del Algarve. Por metonimia, el mismo término se usa para denominar los platos que se cocinan en este recipiente (por ejemplo, la cataplana de almejas).
Se trata de un instrumento a medio camino entre una cazuela y una sartén, formado por dos partes cóncavas casi idénticas que se cierran una sobre la otra gracias a una bisagra y a menudo está equipada con dos cierres laterales.
Existen de varios tamaños, según la cantidad de comida que se quiera preparar, y también fabricadas en acero e incluso eléctricas, que realizan el mismo servicio pero se alejan de la tradición en lo que respecta al formato.
Normalmente, los alimentos (sobre todo mariscos y pescados, pero también carne de cerdo con cebolla, especias, patatas y verduras), se colocan crudos dentro de la cataplana, y se dejan cocinar al vapor con ella cerrada a fuego lento.
Se considera que la cataplana tiene su origen en el tajín árabe, un recipiente para cocinar al vapor que sigue la misma filosofía.

Cataplana de bacalao
[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]