Thermomix - recetas de cocina

Menús de Navidad y Nochevieja

Menús de Navidad y Nochevieja

Menús de Navidad y Nochevieja

Menús de Navidad y Nochevieja.  Las tan famosas y típicas comidas navideñas son siempre un quebradero de cabeza, y ya no digamos la cena fín de año.

Si os preocupa que preparar para las fiestas de Navidad, Nochevieja o cualquier otro tipo de celebración, aquí os proponemos una serie de recetas de Navidad que seguro os ayudarán bastante.

Tenemos los típicos canapés para Navidad, postres de Navidad- 

Aparte tenemos los tan típicos adornos de Navidad y villancicos de Navidad, cajas navideñas, arbolitos de Navidad decorados,  tan típicos de estas fechas.

Dentro de los múltiples bellísimos sitios donde pasar la Navidad, uno que me han recomendado es Barra de Navidad o Puerto de la Navidad es una localidad ubicada en el estado mexicano de Jalisco.

postres navidad 621x330

recetas Thermomix y tradicionales

licor crema de arroz

Licor de arroz

Licor de arroz Licor de arroz.  En estas fechas de Navidad (u otras fechas) es muy típico pasar por los ...
Leer Más
cake pops

Cake pops de Navidad

CAKE POPS DE NAVIDAD Cake pops de Navidad: una receta super fácil de preparar junto a los peques de la ...
Leer Más

La Nocheviejavíspera de Año Nuevo​ o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende aproximadamente, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año se celebra conforme a la cultura de la familia o el país.

España

En España, la tradición más extendida de Nochevieja es la de las doce uvas. Consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Antes, claro, se ha disfrutado de una tradicional cena en reunión con toda la familia y/o amigos. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas, tendrá un año de mala suerte.

Se piensa que esta tradición tiene sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha.

Sin embargo, está documentada al menos desde diciembre de 1897.​

Desde hace unos años se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, bufanda, gorros, etc.

Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. Después de las doce campanadas, ya en el año nuevo, es muy común felicitarse el año con todos los familiares de la cena y llamar a todos los que están fuera.

Por esta razón, las líneas telefónicas quedan colapsadas durante varios minutos después de la entrada del Año Nuevo. Luego se brinda con champán, cava, sidra y cada vez más con cerveza. Tras las campanadas se realiza el tradicional brindis de felicitación del nuevo año, y desde 2012 ese brindis se hace con Estrella Galicia en las principales televisiones privadas.

Hay quien introduce una joya de oro en la copa, generalmente una alianza, para augurar suerte en el año entrante.

Las doce campanadas se retransmite en directo por televisión cada año desde la Puerta del Sol de Madrid. Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos.

En la Nochevieja de 1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas, dejando involuntariamente a muchos españoles sin poder comer las uvas.

Este incidente, muy comentado en la prensa y recordado desde entonces, fue atribuido por la presentadora a diversos problemas de organización de TVE, que, al no disponer ese año de un balcón en la Puerta del Sol, hizo la retransmisión desde una habitación sin vistas ni sonido del reloj, usando un pequeño televisor, y sin ensayo previo ni antelación suficiente.

En el año 2014 Canal Sur tuvo un importante error. A la tercera uva se puso la imagen en negro y aparecieron dos anuncios. A consecuencia de ello muchos andaluces se quedaron sin ver las campanadas.​

Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España recibir al Año Nuevo con grandes hogueras.

También en las ciudades malagueñas de Málaga y Coín, Pamplona, Nájera (La Rioja), o las sevillanas de El Viso del Alcor, Lebrija y Casariche, existía una costumbre que ya va siendo tradición de disfrazarse en esta fecha, pudiendo verse el casco antiguo lleno de personas disfrazadas poco después de las campanadas, tiradas de cohetes, fuegos artificiales, muñecos de trapo que después se queman como en la fiesta de San Juan.

Desde hace unos años se celebra en Salamanca la Nochevieja Universitaria el último jueves antes de las vacaciones de Navidad. Esta celebración tiene sus orígenes en un grupo de compañeros de facultad que decidieron tomar las doce uvas en forma de gominolas en la Plaza Mayor de Salamanca a las 00:00, ya que el día de Nochevieja (31 de diciembre) cada uno de ellos estaría con sus respectivas familias en sus ciudades y no podrían celebrarlo juntos.

Esta tradición se está extendiendo por toda España y todas las ciudades quieren celebrarla. Oficialmente se celebró por primera vez en 2008 en Salamanca, en 2009 en Zamora, y de nuevo en Salamanca en 2010. En 2010, a pesar de que la fiesta oficial era en Zamora, tuvo más éxito la fiesta salmantina.​

En Cáceres el fin de año se celebra el 24 de diciembre, Nochebuena, con una fiesta denominada «Las cañas de España». Debido a que la mayor parte de los cacereños habitan en otras ciudades, aprovechan la visita a la ciudad para la cena familiar y para reunirse ese mismo día a partir de las 12 de la mañana hasta la hora de cenar con sus amigos y conocidos para beber cerveza, de ahí la denominación. Es una fiesta de origen desconocido que cada año congrega a más adeptos, hasta el punto de disponerse un dispositivo de seguridad vial especial debido a la aglomeración de personas en los alrededores de los bares.

En Madrid, el día 30 de diciembre, con motivo de las pruebas que se realizan en el reloj para el día 31, ya es tradición ir a la Puerta del Sol y simular las 12 uvas con gominolas pequeñas o incluso uvas. Esta tradición ya la realizaban pequeños grupos de amigos universitarios para el año 2000, pero con el paso del tiempo ha ganado popularidad y ya se puede ver en la plaza grupos de amigos, familias, etc… «Las preuvas, se afianzan como tradición».

comidas navideñas