Thermomix - recetas de cocina ... ...

Ternera en guiso de cerveza top 1

Ternera en guiso de cerveza top 1

Ternera en guiso de cerveza

Hoy hemos hecho ternera en guiso de cerveza al estilo de Portugal, una receta ideal para hacer en grandes cantidades y luego poder aprovechar al día siguiente o si se quiere, se puede congelar y utilizar posteriormente en un futuro.

La he hecho en olla eléctrica JRD, aunque perfectamente se puede hacer en cualquier olla eléctrica, olla o cazuela tradicional, etc.

En mi caso, tenía bastante carne y me ha cundido bastante (como podreis ver en esta receta), así que lo he aprovechado al máximo.

Es una receta muy rica, muy fácil de hacer, cunde un montón, es económica, ¿que más se puede pedir?

Vamos a ello:

Ingredientes:

  • 1,5 kg de carne de ternera para guiso
  • 2 (cucharas de sopa) de mantequilla
  • 2 (cucharas de sopa) de aceite de oliva
  • 2 cebollas picadas
  • 2 zanahorias picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 (cucharas de sopa) de tomate frito
  • 1 lata pequeña de guisantes (ya cocidos)
  • 1 lata de cerveza
  • Un poco de perejil picado
  • Sal
  • Un poco de colorante alimentario

Preparación:

En mi caso, utilicé un robot de cocina (Thermomix) para picar las cebollas, zanahorias, ajos y perejil.

Obviamente se puede utilizar cualquier otro utensilio para picar, ya sea eléctrico o manual.  En mi caso, puse los cuatro ingredientes en el vaso de la Thermomix y piqué durante un par de segundos a velocidad 5.

El resultado es que los ingredientes quedan bien picados en trozos bastante pequeños (lo hago porque generalmente a los peques de la casa no les gusta encontrarse con verduras en trozos grandes).

Pero es a gusto del consumidor.

A continuación, en el vaso de mi olla eléctrica JRD, eché el aceite de oliva y la mantequilla.  Le di a menú freír y en cuanto la mantequilla se había derretido, eché las verduras picadas que tenía reservado.

Con una cuchara de madera, se mueve un poco. A continuación echamos la carne (que previamente ya tengo preparada cortada en trozos pequeños).

Dejamos que se rehogue un poco las verduras junto con la carne.

En cuanto vemos que la carne ha empezado a coger color,  echamos todos los ingredientes. No hace falta echar agua, pues con la cerveza y el líquido que sueltan los vegetales es suficiente.

Tapamos y en mi caso, programé menú carne durante 40 minutos.

El resultado: una carne muy sabrosa y sobre todo: muuuuy tierna.

La salsa si no nos gusta muy líquida, se puede agregar una cucharada de sopa de harina para espesar un poco, pero para mi gusto, estaba perfecto.

Este guiso se puede acompañar de patatas fritas, puré de patatas o bién arroz blanco cocido.

Como sobró carne y salsa, lo guardé en la nevera y al día siguiente simplemente cocí un poco de arroz blanco, lo volqué en una fuente y mezclé con lo que había sobrado.

Como ya no era mucha cantidad, decidí acompañarlo con un simple huevo frito, que es algo muy socorrido y que suele gustar bastante a los peques de la casa.

Ternera en guiso de cerveza top 1

Ternera en guiso de cerveza top 1

A nosotros nos gusta bastante el tema de mojar pan en la salsita, por lo que lo sacamos con un cucharón, si no queremos tanta salsa, pues lo retiraremos con una espumadera y ya está.

Y aquí tenéis el menú para 2 días para una familia de 4 personas…..

Aquí en España se suele hacer el típico guiso de patatas con carne. Como veréis, son similares, solo que el guiso español, al llevar ya incorporadas las patatas guisadas, no se puede congelar, y éste al ser solo carne con las verduras, sí se puede congelar.

El sabor de la mezcla de aceite de oliva con la mantequilla potencia el sabor de la carne y queda muy suave y jugosa.

Esperamos os haya gustado esta receta de ternera en guiso de cerveza.

ÚLTIMAS RECETAS

Si te gusta, da a compartir: