```

Té para colon irritable y dieta FODMAP

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR

Té para colon irritable y dieta FODMAP

Té para colon irritable y dieta FODMAP

Té para colon irritable dieta FODMAP.  El colon irritable, cuyo nombre correcto es el Síndrome del Intestino Irritable (SII).

Es una enfermedad que tiene una incidencia muy diferente según el país. En los países industrializados, como España, se considera una de las causas principales el estrés, por lo tanto tiene un origen psicosomático.

Colon irritable: sintomas

El cerebro y el intestino están muy relacionados. El estado de ánimo de una persona influye directamente en las secreciones intestinales. Cuando se pasa miedo, enfados, disgustos, ansiedad,… se segrega bilis. La bilis tiene la función de digerir las grasas en el intestino, pero es muy laxante. Por lo tanto, si una situación personal provoca que se libere bilis en el intestino, cuando no se está realizando la digestión, es muy probable que desemboque en una diarrea.

El perfil de las personas que sufren colon irritable ha cambiado un poco. Inicialmente se veía sobretodo en mujeres de mediana edad, muy trabajadores, responsables, con un nivel elevado de autoexigencia y un carácter controlador. Actualmente esta enfermedad también afecta a personas jóvenes, y hasta a niños.

El colon irritable es una enfermedad crónica (aunque puede ser momentánea en algunos casos) que se manifiesta con dolor y distensión abdominal. Además también produce trastornos en el tránsito como diarrea, estreñimiento o ambas cosas alternadas. El SII se caracteriza por dolor o molestia abdominal y alteración en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones (que van desde la diarrea al estreñimiento). Acompañado frecuentemente de hinchazón, gases y distensión abdominal.

¿Cuáles son las causas del colon irritable?

Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante.

Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad (del movimiento) y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos.

Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

¿Quién puede padecerlo?

El colon irritable muestra una clara predilección por las mujeres (14-24% frente al 5-19% en los varones).

Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años.

Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosa), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

Síndrome del Intestino Irritable

El diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable no es fácil. Por eso, el médico especialista a la hora de diagnosticarlo suele seguir el criterio de Roma III que indica que el dolor abdominal debe reaparecer al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses, además de dos o más de los siguientes signos:

  • Mejora de los síntomas tras la evacuación.
  • Aparición de los síntomas tras un cambio en la frecuencia de las heces.
  • Más síntomas según cambios en la forma o en la apariencia de las heces.

El colon irritable, al igual que otras enfermedades intestinales como el Crohn y la Colitis Ulcerosa, presenta muchas intolerancias personales. No se deben confundir estas intolerancias provocadas por la enfermedad con las alergias alimentarias.

Los alimentos que más frecuentemente provocan intolerancia y que, por lo tanto, se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale), la cafeína (presente en café, té y chocolate), el alcohol. Mención aparte merece la avena ya que es un cereal que, a pesar de no tener gluten, puede causar malestar intestinal en algunos pacientes debido a las prolaminas (unas proteínas cuya estructura de péptidos es muy similar al del gluten).

Veamos…

Colon irritable tratamiento.

Tratamiento para el síndrome de intestino irritable

¿Cómo se trata el síndrome del intestino irritable?

Los doctores pueden tratar el SII recomendando algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida, medicinas, probióticos y terapias de salud mental. El doctor le puede ayudar a encontrar el plan de tratamiento adecuado pero tal vez tenga que probar algunos tratamientos para ver cuál funciona mejor para usted.

Cambios en la alimentación y en el estilo de vida

Hacer cambios en la alimentación puede ayudar a tratar sus síntomas. El doctor le puede recomendar que intente hacer alguno de los siguientes cambios

  • comer más fibra
  • evitar el gluten
  • seguir un plan de alimentación especial llamado dieta baja en FODMAP

Lea más sobre alimentación, dieta y nutrición para el SII.

Las investigaciones sugieren que otros cambios en el estilo de vida pueden ayudar con los síntomas del SII, como por ejemplo

  • aumentar la actividad física
  • reducir en lo posible las situaciones estresantes
  • dormir lo suficiente
Medicinas

El doctor le puede recomendar medicinas para aliviar los síntomas del SII.

Para tratar el SII con diarrea, el doctor le puede recomendar

  • loperamida NIH 
  • rifaximina (Xifaxan) NIH , un antibiótico
  • eluxadoline (Viberzi) NIH 
  • alosetrón (Lotronex) NIH , que se receta solo a mujeres y con advertencias y precauciones especiales

Para tratar el SII con estreñimiento, el doctor le puede recomendar

  • suplementos de fibra, si el aumento de fibra en la dieta no ha ayudado
  • laxantes
  • lubiprostona (Amitiza) NIH 
  • linaclotida (Linzess) NIH 
  • plecanatida (Trulance) NIH 

Otras medicinas pueden ayudar a tratar el dolor abdominal, incluyendo

  • los antiespasmódicos
  • los antidepresivos NIH , como dosis bajas de antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
  • las cápsulas de aceite de menta recubiertas

Siga las indicaciones del doctor cuando use medicinas para tratar el SII. Consulte con el doctor sobre los posibles efectos secundarios y qué hacer si se presentan.

El doctor le puede recomendar medicinas para aliviar los síntomas del SII.
Probióticos

El doctor también le puede recomendar probióticos. Los probióticos son microorganismos NIH e vivos, por lo general bacterias, similares a los microorganismos que normalmente tiene en el tracto digestivo. Los investigadores todavía están estudiando el uso de probióticos para tratar el SII.

Para estar seguro, consulte con el doctor antes de usar probióticos o cualquier otra medicina o tratamientos complementarios o alternativos NIH  Si el doctor le recomienda los probióticos, pregúntele sobre la cantidad que debe tomar y durante cuánto tiempo.

Terapias de salud mental

El doctor puede recomendarle terapias de salud mental para ayudar a mejorar sus síntomas del SII. Las terapias que se utilizan para tratar el SII incluyen

  • terapia cognitivo-conductual NIH  (en inglés), que se enfoca en ayudarle a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para mejorar los síntomas del SII
  • hipnoterapia dirigida al intestino, en la que un terapeuta utiliza la hipnosis, un estado similar al trance en el que está relajado o concentrado, para ayudar a mejorar los síntomas del SII
  • entrenamiento de relajación, que le puede ayudar a relajar los músculos o a reducir el estrés
¿que es bueno para el colon irritable?

La dieta FODMAP se desarrolló por investigadores de la Universidad de Monash en Australia. FODMAP es la suma de las iniciales de las palabras en inglés que en castellano son Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles. Todos ellos hidratos de carbono de cadena corta.

Así pues, la dieta FODMAP es una dieta baja o sin fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles. Presentes en los siguientes alimentos:

  • Frutas: como manzana y pera.
  • Verduras: como cebolla, espárrago y ajo.
  • Legumbres: como guisante, soja y lentejas.
  • Cereales: trigo y derivados, centeno y cebada.
  • Frutos secos.
  • Lácteos: como leche, quesos, helados y yogur. Valorar tolerancia.
  • Edulcorantes artificiales: productos que contienen sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967), etc. 

Una de las bebidas más indicadas para el tratamiento del colón irritable es el té (sin cafeína), así como las infusiones de salvia, semillas de hinojo, infusiones de anís e infusiones de menta.

En éste caso, vamos a hablar sobre las propiedades del té verde para colon irritable:

El  es la infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). ​La popularidad de esta bebida es solamente sobrepasada por el agua. ​Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente; este gusto es agradable para mucha gente.

Se argumenta que el consumo de té (especialmente verde) es benéfico para la salud por contener antioxidantes, flavanoles, flavonoides, catequinos y polifenoles. ​Debido a sus catequinos, el té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras; puede ayudar en la regulación del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor y la náusea, sirviendo también como calmante.​

El consumo del té verde está asociado con una disminución del riesgo de problemas de salud entre los adultos mayores tales como: infartos, deterioro cognitivo leve y osteoporosis.

El té contiene L-teanina sustancia relacionada con un estado mental calmado en humanos. Un estado similar al que se encuentra entre los practicantes de meditación.

El término «té herbal» se refiere comúnmente a infusiones de frutas o hierbas que no incluyen a la planta de té tales como el mate, la manzanilla y la tila entre otros. En este último caso se prefiere la denominación «tisana» para nombrarlas y evitar confusión con el auténtico té.

 

Beneficios positivos del té verde:

  • Efectos sobre marcadores antioxidantes y estrés oxidativo
  • Efectos en la diabetes
  • Efecto sobre la obesidad
  • Efectos antiinflamatorios
  • Posibles efectos en Parkinson
  • Efectos en Alzheimer
  • Efectos en metastasis de variso cánceres
  • Efectos en síndrome de intestino irritable
    • Aunque el té verde generalmente contiene cafeína y se sabe que es un irritante intestinal ya que aumenta el movimiento de los intestinos, lo que puede provocar diarrea, sin embargo, se sabe que el té verde en general proporciona propiedades antiinflamatorias, por lo que esto, en sí mismo, ayudaría con los síntomas del síndrome de intestino irritable.

      Como resultado, sería útil beber té verde sin cafeína y los beneficios aumentan aún más si se sirven calientes. La investigación histórica demuestra que el té caliente es más efectivo que el té frío.

Más información en: https://www.saludigestivo.es/

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/colon-irritable

[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]


SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR
Buy website traffic cheap