Thermomix - recetas de cocina ... ...

Desayuno sin gluten – panecillos de maiz

Desayuno sin gluten - panecillos de maiz

Desayuno sin gluten – panecillos de maiz

Desayuno sin gluten – panecillos de maiz. El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos.​​

Últimamente es muy común encontrarnos con personas que tienen alergia o sensibilidad al gluten.  Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica, etc.

Éstos síntomas pueden ser más o menos graves dependiendo de si realmente lo que tenemos es alergia al gluten o simplemente es sensibilidad al gluten.

Por suerte, hoy en día, es fácil encontrar en grandes superficies alimentos sin gluten, o también llamados «gluten free».  Mercadona suele tener una gran variedad de éstos productos.

Siempre que tengamos alguna molestia lo más aconsejable es acudir al médico y si realmente lo que tienes es lo descrito anteriormente, aquí te propongo un desayuno sano y saludable totalmente libre de gluten.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina para pan sin gluten
  • 100 gr de harina de maiz amarilla sin gluten
  • 500 gr de agua templada
  • 1 cucharada de Sirope de ágave (o miel)
  • 15 gr de levadura fresca de panaderia sin gluten
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

En un recipiente con un poco de agua tibia, deshacemos la levadura fresca, junto al sirope de ágave (o miel), y dejamos reposar la mezcla durante unos minutos hasta que espume.

En un recipiente grande, echamos la harina para pan y la harina de maíz, añadimos el aceite de oliva virgen extra y mezclamos un poco con una espátula.

Agregamos la levadura fresca espumada y un poco del agua restante (poco a poco). Removemos bien con la espátula, añadimos la sal y removemos de nuevo hasta que nos quede lo más homogéneo posible.

Dejamos reposar esta masa en un sitio sin corrientes y con buena temperatura, hasta que doble su volumen, unos 30 minutos.

Engrasamos las manos con un poco de aceite y amasamos hasta que esté todo bien ligado, sin grumos.

Cortamos la masa en 12 partes iguales, formamos bolitas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Marcamos cada panecillo en su parte superior con una cruz con la ayuda de un cuchillo, los tapamos y dejamos que leven de nuevo unos 30 minutos.

Mientras tanto, pre-calentamos el horno a 200º C y después horneamos los panecillos durante unos 25-30 minutos.

Una vez hechos, los podemos untar de aceite de oliva y tomate y acompañar con un té o café descafeinado y sin lactosa.

ÚLTIMAS RECETAS

braised-chicken-with-chinese-mushroom-sauce

New braised chicken in sauce

 

Si te gusta, da a compartir: