Thermomix - recetas de cocina

Ensaladas de frutas y verduras

Si te gusta, da a compartir:

gif,GIF89a%01%00%01%00%80%00%00%00%00%00%FF%FF%FF%21%F9%04%01%00%00%00%00%2C%00%00%00%00%01%00%01%00%00%02%01D%00%3B - Ensaladas de frutas y verduras

Ensaladas de frutas y verduras

Ensaladas de frutas y verduras son los típicos platos para los días de mucho calor, se pueden dejar preparados con antelación y entran de maravilla.

Ésta ensalada que os proponemos hoy es con manzana, pero igualmente se puede sustituir por otra fruta que más nos guste o que tengamos a mano.

Ingredientes:

  • 300 gr de lombarda (achicoria roja)
  • 200 gr de coliflor
  • 100 gr de apio
  • 2 manzanas
  • 1 cebolla pequeña
  • El zumo de un limón
  • 1 puñadito de maiz de lata
  • 1 dl de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de eneldo picado
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lavar la lombarda, secarla y cortarla en juliana muy fina.  Separar los ramitos de la coliflor (retirando lo más posible el tallo, que podremos reservar para hacer una sopa de verduras), y secarlos y cortarlos en laminas de tamaño regular.   Lavar y secar el apio y retirar los hilos de los tallos.  Después cortarlos en rodajas no demasiado gruesas, dejando las hojas lo más enteras posible, pues servirán para la decoración del plato.

Ahora pelamos la cebolla y la cortamos en aros finos.  Ponemos a calentar la mitad del aceite.  Mientras tanto, pelamos las manzanas y las cortamos en dados regulares.  Una vez que el aceite esté caliente, agregamos los trozos de manzana a la sartén y salteamos durante unos minutos a fuego vivo.  Una vez que estén ligeramente dorados, retiramos la sartén del fuego y escurrimos bien la manzana para que suelte el aceite.  Ponemos las verduras en una ensaladera y disponemos la manzana por encima. Echamos el maíz.

Para ligar el aliño, partimos el limón por la mitad y lo exprimimos hasta obtener todo su zumo.  Lo colamos para que quede limpio y muy fino.  Desgrasar la sartén con este zumo y agregar el aceite restante.  Salpimentar y remover con una cuchara de madera hasta formar un aliño muy trabado.  Rociar las verduras con el aliño y espolvorear con el eneldo picado.  Es muy importante secar las verduras para que el aliño envuelva bien los ingredientes, si estuvieran con agua, todo el aliño se iría al fondo.

Nota:  el apio es considerado beneficioso para los riñones y la vesicula, por sus propiedades depurativas. La achicoria es muy rica en vitamina C y al consumirla cruda se aprovecha mucho mejor.  La coliflor es otra verdura con un alto contenido en vitamina C si se consume cruda (70 mg por cada 100 gr), pero el contenido en vitamina C se reduce casi a la mitad cuando se hierve.

Si te gusta, da a compartir: