Thermomix - recetas de cocina ... ...

Pollo al Teriyaki

Pollo al Teriyaki

Pollo al Teriyaki

Pollo al Teriyaki:   una delicia de la cocina Japonesa.

El Teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

La tare (タレ) se hace tradicionalmente mezclando y calentando la salsa de soja con sake (o mirin) y el azúcar (o miel). La salsa se hierve y se reduce al grosor deseado, luego se usa para marinar la carne, que luego se asa o se asa a la parrilla. A veces se agrega jengibre y el plato final se puede adornar con cebolletas.

  • 4 pechugas de pollo enteras
  • 1 cebolleta grande
  • 200 ml. salsa de soja
  • 100 ml. de Mirin
  • 100 ml. de sake
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • 5 g. de piel de jengibre fresco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva suave
  • Para acompañar: 250 g. de arroz basmati

Preparación:

  1. La salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: azúcar, takara mirin, salsa de soja y sake (esté último puede ser sustituido por otro tipo de alcohol) y  jengibre.
  2. Preparamos nuestra salsa echando la salsa de soja, el Mirin, el azúcar, el sake y la piel de jengibre a un cazo. Calentamos a fuego alto y removemos hasta que se disuelva el azúcar.
  3. Dejamos cocer durante 3 minutos removiendo de vez en cuando. Colamos la salsa y reservamos.

Empezamos limpiando las pechugas de pollo de los restos de grasa o venas que pudiera tener.  Troceamos en trozos no muy pequeños, de tamaño medio.

Podemos utilizar cebolla o cebolleta fresca, que cortamos en juliana en tiras gruesas, que se cocina junto con la carne.  De esta manera conseguiremos que al final quede caramelizada gracias al azúcar de la salsa Teriyaki.

En una sartén de fondo ancho, echamos un chorrito de aceite de oliva, lo llevamos a calentar y añadimos los trozos de pechuga de pollo y la cebolla o cebolleta.

Doramos durante unos 6 minutos.  Añadimos la salsa Teriyaki que hemos preparado previamente y dejamos cocer a fuego medio durante unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, el pollo habrá cogido un color tipo brillante y la salsa se habrá casi consumido.

Servimos el pollo acompañado de arroz blanco o arroz basmati y lo podemos acompañar también con una ensalada de lechuga.

Si nos gusta el ajonjolí (esos granitos que vemos en los polvorones y mantecados de navidad), podemos echar un poco por encima.

NOTA: en vez de hacer la salsa Teriyaki de manera manual y casera, se puede comprar ya hecha, de venta en la zona de comida internacional en los grandes supermercados.

Esperamos os haya gustado nuestro pollo Teriyaki o pollo al Teriyaki.

ÚLTIMAS RECETAS

 

Si te gusta, da a compartir: