Thermomix - recetas de cocina ... ...

3 – Entrantes Navidad – Croquetas de jamón ibérico

3 - Entrantes Navidad - Croquetas de jamón ibérico

3 – Entrantes Navidad – Croquetas de jamón ibérico

3 – Entrantes Navidad – Croquetas de jamón ibérico.

La Navidad es una de las épocas festivas del año en que quizás más comida se elabore y se prepare, ya que generalmente en la noche de nochebuena y fin de año, se suelen hacer reuniones familiares o con amigos, y se suele cocinar algo un poco más elaborado.

Hay muchos hipermercados que te ofrecen la comida ya preparada, que solo la tienes que calentar ligeramente en casa, y la verdad, es una gran ayuda, pero los precios a veces se nos disparan un poco de nuestro presupuesto.

Para ello, he elegido una serie de recetas de Navidad o recetas un poco más de fiesta, muy fáciles de preparar y que las encontraréis en muchos de éstos platos preparados que os he indicado antes, así tendréis un plato de fiesta, hecho por nosotros (son fáciles) y asequible al bolsillo.

Vamos a ello:

  • 100 gr de harina
  • 1 cebolla
  • 1 lt de leche
  • 3 huevos batidos
  • Aceite de oliva
  • 100 gr de mantequilla
  • 250 gr de jamón serrano ibérico picado
  • 1 diente de ajo
  • Harina
  • Pan rallado

Preparación:

En una cazuela a fuego lento/suave, ponemos a calentar la mantequilla, cortada en dados no muy grandes.

Mientras tanto, picamos la cebolla y el ajo.

Una vez fundida la mantequilla, echamos la cebolla y el ajo, pochamos un poco y añadimos el jamón serrano ibérico.

Añadimos la harina, mezclamos bien y vertemos la leche, removiendo bien durante unos 20 minutos (este proceso es el de hacer la salsa bechamel).  Es importante hacerlo poco a poco, con paciencia y sin prisas, ya que repercute en el resultado final.

Una vez finalizado, dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente, tapamos con film  y ponemos la masa unos 10 minutos en la nevera, para que coja consistencia.

En una superficie limpia, espolvoreamos con un poco de harina, y vamos dando forma a las croquetas.  Las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.

Las vamos depositando en una bandeja con papel de cocina absorbente.

NOTA:  esta es la receta para unas croquetas caseras, que igualmente se pueden hacer con pollo, merluza y gambas, bacalao, etc.

Ya sabéis que a mi me gusta lo rápido y fácil, y aunque arriba indico la receta tradicional, si tenéis mucha, mucha, mucha prisa y no os quereis complicar la vida, hay bricks de salsa bechamel ya preparada, a la venta, ya sea en Ahorra Más, Lidl, Alcampo, Carrefour, etc.

Simplemente es cuestión de mezclar la salsa bechamel con el ingrediente que más nos guste (jamón serrano, pollo, etc, etc) y luego seguir los mísmos pasos arriba indicados.

Ya samos que el sabor seguramente variará, pero hay marcas a la venta de muy buena calidad, y la verdad es que hacer la salsa bechamel a mano es bastante laborioso y tedioso.   Si tenemos un robot de cocina tipo Thermomix os hará una salsa fantástica y sin ningún problema.

ÚLTIMAS RECETAS

Si te gusta, da a compartir: