Thermomix - recetas de cocina ... ...

Cataplana de bacalao y marisco

Cataplana de bacalao y marisco

Cataplana de bacalao y marisco

Cataplana de bacalao y marisco. Ese maravilloso pescado llamado bacalao…..

La cataplana es uno de platos más conocidos de Algarve (Portugal), se pueden hacer muchos tipos de cataplanas y cada una tiene sus variaciones, dependiendo del gusto de cada uno y del restaurante que lo sirva.
Es un plato típico del Algarve, zona sur de Portugal.

La cataplana consiste en una olla con forma de 2 semi-esferas, unidas por una bisagra.  Los alimentos se cuecen en sus propios jugos y eso le confiere un sabor especial a la comida.

 

Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao (ya desalado)
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo (muy picadito)
  • 200 gr de langostinos (ya pelados) o colas de gambas (ya descongeladas)
  • 8 mejillones (opcional)
  • Un poco de carne de berberecho (ya descongelado)
  • Aceite de oliva
  • Cilantro (opcional)

Preparación:

Primeramente picamos muy bién los tomates, cebolla, pimientos y ajo, y los rehogamos muy bién en una sartén con aceite de oliva ( unos 8 minutos aprox.).

Dicen que el secreto está en la salsa y hay quién la tritura y quién no.

Una vez listo, añadimos el bacalao y todo lo demás, durante unos 7-10 minutos.

Cuando digo «todo más» significa que, como dije anteriormente, a gusto del consumidor, podemos echar el tipo de marisco que más nos guste, desde el simple surimi o palitos de mar, hasta almejas, buey de mar, etc, etc.

Evidentemente, cuanto más eches y si encima es material fresco, más caro te va a salir este plato.

Yo suelo utilizar más o menos lo que indico en la receta y todo productos congelados, está muy bueno y de esta manera no sale muy caro, pero ya sabeis, » a gusto del consumidor».

Una vez hecha la cataplana (en este caso de pescado o marisco), se suele acompañar con arroz blanco cocido aparte.  Este arroz luego se mezcla en el plato con los ingredientes y la salsa, y queda buenisimo.

Se puede servir decorado con cilantro picadito.

La cataplana se suele servir en la olla de cobre o acero inoxidable, las últimas veces que he ido a comer fuera, siempre me lo han puesto en olla de acero inoxidable, creo que han prohibido la de cobre, pero todavía las he visto a la venta, sobre todo en los mercadillos (hablo de Portugal).

Si no dispones de cataplana, pues puedes utilizar una olla eléctrica tipo olla JRD, o GM, un Wok (los venden en Ikea), o simplemente una cazuela normal y corriente.    Las ollas cataplana suelen ser caras, las encontrareis de venta on-line aqui en España, pero de 50 euros para arriba, y si vas a Portugal, más o menos lo mísmo.

ÚLTIMAS RECETAS

 

Si te gusta, da a compartir: