Cataplana de bacalao y marisco

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR

Cataplana de bacalao y marisco

Cataplana de bacalao y marisco

Cataplana de bacalao y marisco. Ese maravilloso pescado llamado bacalao…..

La cataplana es uno de platos más conocidos de Algarve (Portugal), se pueden hacer muchos tipos de cataplanas y cada una tiene sus variaciones, dependiendo del gusto de cada uno y del restaurante que lo sirva.
Es un plato típico del Algarve, zona sur de Portugal.

La cataplana consiste en una olla con forma de 2 semi-esferas, unidas por una bisagra.  Los alimentos se cuecen en sus propios jugos y eso le confiere un sabor especial a la comida.

 

Ingredientes:

  • 500 gr de bacalao (ya desalado)
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo (muy picadito)
  • 200 gr de langostinos (ya pelados) o colas de gambas (ya descongeladas)
  • 8 mejillones (opcional)
  • Un poco de carne de berberecho (ya descongelado)
  • Aceite de oliva
  • Cilantro (opcional)

Preparación:

Primeramente picamos muy bién los tomates, cebolla, pimientos y ajo, y los rehogamos muy bién en una sartén con aceite de oliva ( unos 8 minutos aprox.).

Dicen que el secreto está en la salsa y hay quién la tritura y quién no.

Una vez listo, añadimos el bacalao y todo lo demás, durante unos 7-10 minutos.

Cuando digo «todo más» significa que, como dije anteriormente, a gusto del consumidor, podemos echar el tipo de marisco que más nos guste, desde el simple surimi o palitos de mar, hasta almejas, buey de mar, etc, etc.

Evidentemente, cuanto más eches y si encima es material fresco, más caro te va a salir este plato.

Yo suelo utilizar más o menos lo que indico en la receta y todo productos congelados, está muy bueno y de esta manera no sale muy caro, pero ya sabeis, » a gusto del consumidor».

Una vez hecha la cataplana (en este caso de pescado o marisco), se suele acompañar con arroz blanco cocido aparte.  Este arroz luego se mezcla en el plato con los ingredientes y la salsa, y queda buenisimo.

Se puede servir decorado con cilantro picadito.

La cataplana se suele servir en la olla de cobre o acero inoxidable, las últimas veces que he ido a comer fuera, siempre me lo han puesto en olla de acero inoxidable, creo que han prohibido la de cobre, pero todavía las he visto a la venta, sobre todo en los mercadillos (hablo de Portugal).

Si no dispones de cataplana, pues puedes utilizar una olla eléctrica tipo olla JRD, o GM, un Wok (los venden en Ikea), o simplemente una cazuela normal y corriente.    Las ollas cataplana suelen ser caras, las encontrareis de venta on-line aqui en España, pero de 50 euros para arriba, y si vas a Portugal, más o menos lo mísmo.

cataplana de bacalao

¿Que es la cataplana portuguesa de bacalao?

Es un plato tradicional de la cocina portuguesa que se prepara en una olla de cobre con forma de concha llamada «cataplana». Es un plato típico de la región del Algarve, en el sur de Portugal, y consiste en una mezcla de bacalao fresco, patatas, cebolla, pimiento y tomate, todo cocido en la cataplana.

Para preparar este plato, se comienza por dorar la cebolla y el pimiento en aceite de oliva en la cataplana. Luego se añaden las patatas en rodajas y el tomate en cubos, y se cocina durante unos minutos. Finalmente, se añade el bacalao fresco en trozos y se deja cocinar todo junto en la cataplana hasta que esté tierno y bien cocido.

El resultado es un plato delicioso y sabroso, con un sabor intenso y una textura suave y cremosa. Se suele servir caliente, acompañada de arroz o pan para mojar en la salsa. Es un plato muy popular en Portugal, especialmente en la región del Algarve, donde es una de las especialidades culinarias más famosas.

cataplana de bacalao

Otras recetas que te pueden interesar:

postres de chocolate

pastel de verduras

crema de puerros

tarta de chocolate

tarta de queso

 

[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]

 


SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR
Buy website traffic cheap