Cataplana de pulpo
Cataplana de pulpo : la cataplana es un recipiente para cocinar al vapor típico de la región portuguesa del Algarve.
Por metonimia, el mismo término se usa para denominar los platos que se cocinan en este recipiente.
Hay muchísimas recetas de cataplana, con carne, pescado, marisco, verduras, siendo la más conocida la cataplana de marisco y de pescado.
Ingredientes:
- 1 pulpo ya cocido
- 100 gr. de tocino o panceta
- 6 boniatos
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- 100 ml. del agua de cocer el pulpo
- 100 ml. de vino blanco
- 100 ml. de aceite de oliva
- 1 guindilla
- 1 hoja de laurel
- Pimentón
- Sal
- Hierbas aromáticas (según nuestro gusto)
Preparación:
De víspera, en el día anterior, cocemos el pulpo. En una cazuela con agua, 1 cebolla lavada, 2 dientes de ajo espachurrados (con cascara) y la guindilla. Lo cocemos durante unos 45 minutos. Con un tenedor pinchamos el pulpo y comprobamos que está cocido (de no estarlo, dejarlo cocer unos minutos más).
Escurrimos el pulpo, cortamos en trozos y reservamos, guardando también el caldo.
Al día siguiente, empezamos por pelas los boniatos y cocerlos en agua con sal, hasta que queden tiernos y blandos (igual que cuando cocemos patatas).
Escurrimos y dejamos enfriar. Cortamos en rodajas gruesas y reservamos.
Limpiamos el pimiento de semillas y cortamos a tiras. A continuación pelamos la restante cebolla y cortamos en rodajas. Pelamos los restantes ajos y los laminamos.
Cogemos la cataplana y echamos el aceite. Dejamos calentar. Añadimos el tocino o panceta cortado en cubitos y dejamos que se dore durante algunos minutos. A continuación añadimos los ajos y dejamos rehogar ligeramente. Incorporamos la cebolla, el pimiento y la hoja de laurel. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos saltear durante 1 minuto.
Regamos con el vino blanco y dejamos hervir. Añadimos los pedazos de pulpo, una pizca de pimentón, el boniato y el caldo de cocer el pulpo. Incorporamos hierbas aromáticas según nuestro gusto (previamente picadas) y sazonamos con sal.
Tapamos la cataplana y dejamos cocinar a fuego bajo-medio durante unos 10 minutos.
Servimos de inmediato.
Ya que es un plato bastante consistente y completo, podemos acompañarlo solo con una ensalada generosa de tomate, lechuga, zanahoria, etc.