```

Arroz a la portuguesa

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR

Arroz a la portuguesa

Arroz a la portuguesa

El arroz a la portuguesa es un arroz clásico de la gastronomía portuguesa.

Su fantástico sabor se debe a la mezcla de sabores de todos sus ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 cebolla roja picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 pimiento rojo (limpio de semillas y cortado a trocitos)
  • 1 zanahoria pelada y cortada a rodajas
  • 1 tomate cortado a trocitos
  • 1/2 frasco de salsa de tomate
  • 300-400 gr. de ternera en dados o trozos pequeños (también podemos utilizar carne de cerdo)
  • 1/2 brick pequeño de vino blanco
  • 1/4 de repollo cortado a tiras no muy gruesas
  • 1/2 chorizo cortado a rodajas
  • 400 gr. de arroz brillante (o equivalente)
  • 1 lt. de caldo de carne en brick
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cilantro picado
  • Aceitunas negras

Arroz a la portuguesa

Preparación:

En una cacerola de fondo ancho, echamos el aceite de oliva (que cubra ligeramente el fondo del recipiente).

Una vez caliente, echamos la cebolla, ajo, pimiento y zanahoria.

Dejamos un par de minutos que se pochen todos los ingredientes.

Añadimos la salsa de tomate y el tomate y dejamos un par de minutos más.

Añadimos el chorizo.

A continuación incorporamos la carne, salpimentamos de sal y pimienta y dejamos que se dore ligeramente.

Añadimos el vino blanco y dejamos otro par de minutos para que se evapore el alcohol.

Incorporamos el repollo, el arroz y 3/4 del brick de caldo (es un arroz que se come seco).

Dejamos unos 20 minutos, cociendo a fuego suave.

Vamos controlando, y si vemos que se queda demasiado seco, añadimos un poco más de caldo.

Unos 5 minutos antes de finalizar, añadimos el cilantro picado, removemos y terminamos la cocción.

Decoramos con aceitunas negras.

Arroz a la portuguesa

 

Con esas cantidades, hemos comido 5 personas y todavía nos ha sobrado para otra comida para entre 3-4 personas.

Aquí podéis ver lo que  nos ha sobrado.

Nota: lo que restó de caldo de carne del brick utilizado, se guarda y se utiliza al día siguiente para calentar lo que nos ha sobrado de arroz.

 

Esta receta de arroz con carne es bastante versátil ya que igualmente podemos añadir a mitad del proceso de preparación de la receta, una latita de champiñones (lavados y escurridos) y/o una latita de guisantes (lavados y escurridos).

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa o de Oryza glaberrima. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas gastronomías del mundo.

Es el segundo cereal más producido en el mundo, detrás del maíz y por delante del trigo.​​

Es uno de los alimentos más populares y versátiles del mundo. Es un cereal que se cultiva en muchas partes del planeta y que forma parte de la alimentación básica de millones de personas en Asia, África y América Latina.

Además de ser una fuente importante de carbohidratos, el arroz también es rico en nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, y se puede cocinar de muchas formas diferentes.

Orígenes del arroz

Se cree que es originario de la región del sur de Asia, donde se ha cultivado desde hace más de 5.000 años. Desde allí, su cultivo se extendió a otras partes del mundo, como China, Japón, Corea, el sudeste asiático, África y América Latina, donde se ha adaptado a diferentes climas y variedades.

Es una planta que requiere de mucha agua y suelo húmedo para crecer, por lo que se cultiva principalmente en zonas de clima tropical y subtropical. Hay dos tipos de arroz: el arroz de secano, que se cultiva en tierras altas con poca agua, y el arroz de regadío, que se cultiva en zonas bajas y húmedas con sistemas de riego.

arroz a la portuguesa

Tipos de arroz

Existen cientos de variedades  en todo el mundo, pero se pueden clasificar en tres tipos principales según su forma de grano:

  • De grano largo: tiene granos finos y alargados que se separan bien cuando se cocinan. Es el tipo de arroz más utilizado en la cocina asiática y se suele cocinar al vapor o en pilaf.
  • De grano medio: tiene granos más redondeados y suaves que se pegan un poco más al cocinarse. Es el tipo  más utilizado en la cocina española y se suele cocinar en paella o en guisos.
  • De grano corto: tiene granos más pequeños y redondos que se pegan mucho al cocinarse. Es el tipo  más utilizado en la cocina japonesa y se suele cocinar para hacer sushi o para acompañar platos de pescado o marisco.

Además de estos tres tipos básicos, existen otros tipos como el  integral (que conserva la capa de salvado y por lo tanto es más nutritivo), el  glutinoso (que es muy pegajoso y se utiliza en postres) y el  salvaje (que no es técnicamente arroz sino una hierba acuática).

Usos del arroz en la cocina

Es un alimento muy versátil que se puede cocinar de muchas formas diferentes. Se puede cocinar al vapor, hervido, frito, en pilaf, en risotto, en ensaladas, en sopas y en guisos. También se puede utilizar como acompañamiento de platos de carne, pescado, verduras o legumbres, o como ingrediente principal en platos como la paella, el arroz con pollo, el risotto de setas o el sushi.

Uso de los arroces en la gastronomía Portuguesa

La gastronomía portuguesa es muy diversa y utiliza una gran variedad de ingredientes en sus platos. Uno de los ingredientes más utilizados es el arroz, que se cocina de muchas formas diferentes en todo el país. A continuación, se describen algunos de los platos más populares de la cocina portuguesa que incluyen arroz:

De marisco: (arroz de marisco Portugal). Este es uno de los platos más famosos de la cocina portuguesa y consiste en arroz cocido con una variedad de mariscos, como langostinos, mejillones, almejas y calamares. Se suele cocinar con un sofrito de cebolla, ajo y tomate, y se sazona con cilantro y pimiento rojo picante. Es un plato abundante y delicioso que se puede encontrar en muchos restaurantes de todo el país.

De pato: Este es otro plato tradicional portugués que se prepara con pato, arroz y otros ingredientes, como tocino, chorizo y aceitunas. El pato se cuece lentamente en su propia grasa antes de desmenuzarse y añadirse al arroz. Se sazona con ajo, pimiento rojo picante y especias, como la pimienta y la canela.

arroz a la portuguesa

De feijão: Este plato es un guiso de arroz con judías y carne, como cerdo o ternera. Se cocina con un sofrito de cebolla, ajo y tomate, y se sazona con pimiento rojo picante y cilantro. Es un plato muy nutritivo y abundante que se sirve como plato principal en muchos hogares portugueses.

De polvo: Este plato es típico del Algarve, una región del sur de Portugal. Consiste en arroz cocido con pulpo y otros ingredientes, como cebolla, tomate, ajo y pimiento rojo. Es un plato sabroso y contundente que se suele servir con una ensalada fresca.

De tamboril: Este plato es un guiso de arroz con rape, una especie de pescado muy valorado en la cocina portuguesa. Se cocina con un sofrito de cebolla, ajo y tomate, y se sazona con cilantro y pimiento rojo picante. Es un plato delicioso y nutritivo que se suele servir con una ensalada verde.

De tomate: Este es un plato muy sencillo y económico que se cocina con arroz y tomate. Se cuece el arroz con un sofrito de cebolla y ajo, y se añade el tomate picado. Se sazona con sal y pimienta y se sirve como plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados.

Estos son sólo algunos ejemplos de los platos de arroz que se pueden encontrar en la cocina portuguesa. El arroz es un ingrediente muy versátil que se puede cocinar de muchas formas diferentes, y se adapta muy bien a los sabores y aromas de la cocina portuguesa.

arroz a la portuguesa

[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]


SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR
Buy website traffic cheap