Arroz de marisco (comida portuguesa)
Arroz de marisco (comida portuguesa). Otro de los platos «fetiche» de Portugal, es su famoso arroz caldoso (Arroz de marisco (comida portuguesa). Está delicioso y hoy lo he hecho en casa. Esta es la versión «asequible de precio», pero lo suyo es añadirle buey de mar y/o centollo.
Ingredientes
350 g de arroz del que no se pasa, tipo vaporizado
600 g de rape fresco
500 g de langostinos
200 g de colitas de langostinos congeladas
100 g de carne de mejillones
100 g de carne de almejas
2 cucharadas de tomate natural
1 sobre de crema de marisco (los compro en el Mercadona, donde la zona de sobres de sopa )
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 dl de aceite
1 dl de vinho blanco
2 hojas de laurel
1 ramillete de cilantro
Sal y pimenta
Preparación:
En una cazuela con agua hierviendo, echamos un poco de sal y añadimos los langostinos. Lo dejamos hervir durante 1 minuto. Retiramos y guardamos 4 langostinos con cascara, y pelamos los restantes.
Guardamos ese agua.
Cogemos un poquito de ese agua, y en otra cazuela, echamos los mejillones y las almejas.
Cuando se abran, desechamos las cascaras y guardamos la «carne» de las almejas y los mejillones. Juntamos ese agua junto con la otra agua que teniamos reservada de cocer los langostinos. Ahi tenemos un caldo perfecto.
Ahora pelamos las cebollas y los ajos y los picamos finito.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva, le añadimos las cebollas y los ajos y los dejamos rehogar un poco. Añadimos la salsa de tomate, el sobre de crema de marisco, lo movemos bién y añadimos el vino blanco. Lo dejamos apurar un poco y que evapore.
Añadimos el rape fresco a trozos, las colitas de gambas o langostinos congeladas, el arroz y el caldo que teníamos reservado (en la proporción de tres tazas de caldo por una taza de arroz), si te gusta caldosito, echa un poco más. Sazonamos con sal y pimienta y echamos la hoja de laurel.
Dejamos cocer el arroz durante unos 25-30 minutos (según las instrucciones del arroz). Si vemos que el arroz necesita más caldo, pues se lo echamos. Un par de minutos antes de terminar, le echamos las almejas y mejillones que teníamos reservados, así como los langostinos, y el cilantro picadito. Lo removemos bién y dejamos unos 2 minutos más, para que coja bién sabor.
Servir de inmediato.
[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]