Como cocinar caracoles al estilo de Portugal
Como cocinar caracoles al estilo de Portugal.
Caracol o caracoles al estilo de Portugal. Un plato típico de la zona de Algarve. Es una de las tapas más conocidas de Portugal.
El caracol o caracoles cocidos, es una de las tapas más típicas de Portugal. Su origen está en el Algarve pero se pueden degustar en cualquier cafetería o restaurante a lo largo de todo el país.
Se suele acompañar con cerveza – Sagres o Super Bock – que son las marcas más conocidas de allí.
Aunque hay algunas variantes a la hora de cocinarlos, aquí os presento la que quizás sea la más conocida.
Ingredientes:
- 1 kg de caracoles
- 50 gr de jamón serrano (opcional)
- 1 cebolla (con piel)
- 4 dientes de ajo (con piel)
- 50 ml de aceite
- 1 hoja de laurel
- Picante (opcional)
- Orégano seco (no es el de bote de la zona de condimentos, sino el seco que se vende en ramilletes)
- Sal y pimienta
Preparación:
Lavamos los caracoles en varias aguas, hasta que pierdan la «baba», después los colocamos en una cazuela y los cubrimos con agua.
Añadimos los ajos enteros y la cebolla cortada por la mitad. Añadimos el laurel, el aceite y el jamón (en caso queramos echarlo) cortados en tiras finitas, y dejamos que empiece a hervir.
Vamos retirando la espuma que se forma en la superficie, sazonamos con sal, pimienta, picante (si nos gusta el sabor picante) y un buen manojo de orégano. Lo movemos bien y lo dejamos cocinar durante unos 25 minutos a fuego suave.
Cuando termine la cocción, rectificamos los aliños, retiramos del fuego, manteniendo la cazuela tapada y dejamos que se termine de hacer, durante cerca de 1 hora.
Servimos los caracoles calientes.
Nota: si no encontramos manojos de orégano fresco, obviamente tendremos que recurrir a los de los botes de condimento, pero el sabor no es igual.