Thermomix - recetas de cocina ... ...

Pastel de nata portugués (pasteles de Belem)

Pastel de nata portugues (pasteles de Belem)
Pastel de nata portugués (pasteles de Belem) con Thermomix

Pastel de nata portugués (pasteles de Belem o pasteis de Belem) con Thermomix.  Hoy vamos a probar un clásico de la repostería de Portugal: Pasteles de nata o de Belém en Thermomix..   Estos pasteles estan deliciosos, super crujientes y cremosos.   Los originales los sirven en una cafetería de Lisboa, que está siempre a rebosar de gente. El secreto está super guardado y hay cientos de recetas y variaciones. Esta que os voy a poner, evidentemente no es la original, pero si no podemos ir a Lisboa a comer los originales, pues éstos seguro que nos hacen buen apaño.  Me encanta la gastronomía portuguesa.

Los pasteles de Belém (en portugués, pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Son semejantes a los pastéis de nata (pasteles de nata). Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en el llamado «taller del secreto» (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.

Si vais a Lisboa, no os podeis perder una visita a la original tienda que los vende. La dirección de la confitería es Rua de Belem Nº 84 a 92, no resulta difícil de identificar, especialmente por la fila de gente que suele esperar a las puertas para hacerse con estos pastelitos de Belém. El toldo azul la diferencia de otros locales y pastelerías con no tanta afluencia.

Ingredientes:

Masa

  • Una lámina de masa de hojaldre (500 gr) de las que venden ya preparadas en los supermercados

Relleno

  • 250 gr de leche entera
  • 250 gr de nata
  • 175 gr de azúcar
  • 50 gr de harina
  • 5 yemas de huevo
  • La piel de un limón
  • 1 palo de canela

Preparación

Colocar todos los ingredientes del relleno ( a excepción de la piel del limón y el palo de canela) en el vaso de la Thermomix.  Mezclar unos segundos en vel. 4.

Colocar la mariposa en el vaso, añadir el palo de canela y la piel de limón.  Marcar 18 min/temp. 90º/vel 1  1/2.

Mientras tanto, forrar pequeños moldes redondos con la masa de hojaldre (previamente untados con mantequilla y harina, para que no se peguen).

Cuando termine el tiempo, retirar la piel de limón y el palo de canela y echarlo en los moldes (rellenar solo un poquito más de la mitad).

Pincelar con una yema de huevo, el borde de la masa, para que coja color.

Introducir en el horno (pre-calentado a 200º) durante unos 15 min.   Si los queremos un poco doraditos/quemaditos por encima, darle unos 5 min. más de grill.

Vigilar siempre por la puerta del horno, pues los tiempos de cocción pueden variar de un horno a otro.

Esperamos os haya gustado la receta del  Pastel de nata portugués.

ÚLTIMAS RECETAS

braised-chicken-with-chinese-mushroom-sauce

New braised chicken in sauce

 

 

 

Si te gusta, da a compartir: