Thermomix - recetas de cocina

Porrusalda o purrusalda con bacalao

Porrusalda o purrusalda con bacalao

Porrusalda o purrusalda con bacalao

Porrusalda o purrusalda con bacalao es un plato originario de la gastronomía vasca y típico también en otras regiones de España. Antiguamente era un plato típico de cuaresma y se cree que es un plato de origen humilde, ya que se elaboraba con productos que nunca faltaban en la huerta: puerros y patatas.

Ingredientes:

  • 1/4 de bacalao desmigado (ya desalado y listo para consumir)
  • 300 gr de patatas
  • 500 gr de puerros
  • 1,5 dl de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Sal

Preparación:

En caso de que no tengamos bacalao ya desalado, procederemos de la siguiente manera:  ponemos el bacalao en remojo la víspera.  Si se encuentra en una pieza, habrá que desalarlo durante al menos 24 horas, si está en filetes bastarán 12 horas de remojo.   Lo más cómodo es poner el bacalao en un colador y éste dentro de una cazuela con agua.  De este modo se evita que el bacalao vaya al fondo de la cazuela que es donde se deposita toda la sal.  Una vez escurrido, colocarlo en una cazuela con un poco de agua y ponerlo al fuego.

Una vez que empiece a hervir, lo retiramos del fuego.  Dejamos reposar por 10 minutos.  Seleccionamos los puerros, eligíendolos de un tamaño uniforme.  Cortar las barbas y retirar la parte verde.  Antes de cortar, retirar al menos una capa de todo el bulbo y ponerlo debajo del grifo, limpiando bien toda la tierra.  Cortarlo en trozos pequeños.  Pelar las patatas, lavarlas y cascarlas (no cortarlas) en trozos iguales.

Ahora salteamos la verdura.  Ponemos una cazuela al fuego con el aceite, añadimos los dientes de ajo, sin quitarles la piel. Cuando estén dorados, añadimos los puerros troceados y las patatas.  Subir el fuego solo un momento y volver a poner a fuego lento para que los puerros se hagan lentamente, pero teniendo cuidado para evitar que se quemen, ya que darían mal sabor al plato.  En algunas partes del País Vasco también se hace la purrusalda sin patatas.

Incoporamos la hoja de laurel al poco tiempo de la cocción.  Ponemos también en la cazuela el bacalao una vez frío.  Cubrimos la preparación con al menos 1.5 lt de agua.

Probamos de sal (cuidado con el bacalao, pues puede dar más sabor salado del que deseamos) y rectificamos.  Dejar cocer a fuego lento unos 40 minutos.

También podemos variar un poco la receta añadiendo en la cocción unos trozos de calabaza.

ÚLTIMAS RECETAS

 

 

Si te gusta, da a compartir: