Thermomix - recetas de cocina ... ...

Pasta frola o pastaflora

 

Pasta frola o pastaflora

Pasta frola o pastaflora

Pasta frola o pastaflora.  Se conoce como pastafrola a una tarta de membrillo argentina, artesanal típica de la gastronomía de Argentina y Uruguay. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de higo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de membrillo, dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día.​ Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.

El término «pastafrola» deriva del italiano «pastafrolla»​ (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pastafrola. Popularmente en España, era conocida como Pasta Flora.

Ingredientes:

  • 125 gr  de margarina
  • 125 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • ralladura de 1/2 limón
  • esencia de vainilla
  • 250 gr harina para bizcochos
    600 gr dulce de membrillo

Preparación:

Mezclamos la margarina con el azúcar hasta que quede muy bien mezclado y los ingredientes integrados entre sí. Añadimos la ralladura del limón y volvemos a mezclar. A continuación añadimos el huevo y la esencia de vainilla.  Volvemos a mezclar. Incorporamos la harina y volvemos a mezclar hasta que quede una masa blanda.

Hacemos una bola y lo envolvemos en plastico transparente de cocina, lo llevamos a la nevera mínimo de 2 horas.  Espolvoreamos la mesa con un poco de harina y cogemos 3/4 partes de masa, la estiramos y forramos un molde de unos 26-28 cm de diametro.

Echamos por encima el dulce de membrillo.  Con la masa restante hacemos el enrejado, estirando la masa y cortando en forma de tiras. Las pintamos con huevo batido (solo las tiras, no el borde).

Lo llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 25-30 minutos.

ÚLTIMAS RECETAS

Si te gusta, da a compartir: