Thermomix - recetas de cocina

Bacalao à Gomes de Sá

Bacalao à Gomes de Sá

Bacalao à Gomes de Sá

Bacalao à Gomes de Sá es uno de los platos fetiche de bacalao de Portugal.  Ésta receta también se puede llamar bacalao al horno, aunque ésta no la he hecho al horno.

Ingredientes:

  • 2 o  3 cebollas (dependiendo del tamaño)
  • 3 dientes de ajo
  • 400 – 500 gr de bacalao (ya desalado y al punto de sal, listo para cocinar)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 8 patatas
  • 1/2 lata de aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • 3 huevos duros
  • Perejil picado
  • Sal

Preparación:

En una cazuela echamos agua con un poco de sal.  Cuando rompa a hervir, echamos el bacalao y una pizca de sal. Dejamos cocer durante unos 10 minutos.

Una vez cocido, guardamos el agua de esta cazuela y retiramos el pescado, le quitamos la piel y espinas, y lo desmenuzamos con los dedos.

Mientras tanto, en una sartén, echamos un buen chorro de aceite de oliva (que cubra todo el fondo), y echamos las cebollas peladas y cortadas en rodajas, la mitad del pimiento rojo, cortado a tiras finas y los dientes de ajo, pelados y laminados.

Dejamos a fuego suave, mientras vamos preparando los otros ingredientes.

En la mísma cazuela, y con el agua de cocer el bacalao, echamos las patatas (con piel).  Dejamos cocer entre 15-20 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.  A partir de los 15 minutos pinchamos con un tenedor para ver si las patatas ya están hechas.  Cuidado de no dejarlas cocer demasiado, para que no se deshagan.

Mientras se cuecen las patatas, en otra cazuela, echamos agua y un poco de sal. Una vez empiece a hervir, echamos los huevos y los dejamos cocer durante unos 12 minutos.

Una vez estén los huevos cocidos, les retiramos la cáscara, bajo el chorro de agua fría, para que nos sea más cómodo, y los reservamos.

Una vez estén hechas las patatas, las retiramos y esperamos que se enfríen un poco.  Las pelamos con los dedos, es muy fácil, la piel sale muy fácilmente.  Las cortamos en rodajas.

Ahora empezamos a formar la receta.  En la sartén, donde hemos pochado la cebolla laminada, el 1/2 pimiento rojo y los ajos, echamos el bacalao desmenuzado y un poco de perejil picado.  Removemos con una cuchara de palo durante 1 minuto más o menos.  Echamos las patatas cortadas en rodajas, y envolvemos con la cuchara de palo, con cuidado para no romper mucho las patatas.  La cebolla bien caramelizada se tiene que mezclar con el bacalao y las patatas, para que todos los ingredientes mezclen sus sabores.

Probamos de sal, si hace falta, echamos un poco de sal y envolvemos y mezclamos bien.

Ahora ponemos la decoración, que consiste en disponer por encima los huevos duros, cortados en laminas, el perejil picado (cantidad a nuestro gusto) y las aceitunas negras.

ÚLTIMAS RECETAS

 

 

 

Si te gusta, da a compartir: