Salsa mayonesa casera
La salsa mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos.
De origen menorquín, generalmente se la sazona con sal, zumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli.
Ingredientes:
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada (sopa) de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 250 ml. de aceite de girasol o de oliva
Preparación:
En el vaso de la batidora, vertemos 1 yema de huevo, el zumo de limón y la pizca de sal.
Introducimos la batidora dentro y batimos. Cuando ya esté bien mezclado, y con la batidora posada en el fondo del vaso, añadimos los 250 ml. de aceite (oliva o girasol), muy despacito, como si fuera un hilo.
Tenemos siempre nuestra batidora funcionando pero sin levantarla del fondo del vaso (de lo contrario entraría aire a nuestra mayonesa o mahonesa y nos cortaría la preparación).
Según vaya cogiendo consistencia y vaya espesando, empezaremos a levantar muy suavemente nuestra batidora del fondo (pero nunca sacarla, que las cuchillas siempre estén por debajo de la mezcla).
Haremos movimientos suaves de arriba a abajo, hasta que veamos que ha cogido la consistencia y espesura deseada. Paramos. Eso significa que el preparado ha emulsionado correctamente.
[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]