Thermomix - recetas de cocina ... ...

Salsa mayonesa casera

Salsa mayonesa casera

Salsa mayonesa casera

La salsa mayonesa o mahonesa ​ es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos.

De origen menorquín, generalmente se la sazona con sal, zumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli.​

Ingredientes:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada (sopa) de zumo de limón
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml. de aceite de girasol o de oliva

Preparación:

En el vaso de la batidora, vertemos 1 yema de huevo, el zumo de limón y la pizca de sal.

Introducimos la batidora dentro y batimos.  Cuando ya esté bien mezclado, y con la batidora posada en el fondo del vaso,  añadimos los 250 ml. de aceite (oliva o girasol), muy despacito, como si fuera un hilo.

Tenemos siempre nuestra batidora funcionando pero sin levantarla del fondo del vaso (de lo contrario entraría aire a nuestra mayonesa o mahonesa y nos cortaría la preparación).

Según vaya cogiendo consistencia y vaya espesando, empezaremos a levantar muy suavemente nuestra batidora del fondo (pero nunca sacarla, que las cuchillas siempre estén por debajo de la mezcla).

Haremos movimientos suaves de arriba a abajo, hasta que veamos que ha cogido la consistencia y espesura deseada.   Paramos.  Eso significa que el preparado ha emulsionado correctamente.

Si acaso vemos que ha quedado demasiado espesa, podemos añadir un cucharada (de sopa) de agua o zumo de limón, y mezclamos suavemente.

ÚLTIMAS RECETAS

Si te gusta, da a compartir: