Cataplana de bacalao y judias blancas

Cataplana de bacalao y judias blancas

Cataplana de bacalao y judias blancas

Cataplana de bacalao y judias blancas. La cataplana es un plato típico del Algarve (Portugal), más que una receta, es un utensilio de cobre o acero inoxidable, que se utiliza para cocinar los alimentos en su propio jugo.

Hay muchos tipos de recetas de cataplana, generalmente suelen ser de marisco y pescado, aunque también hay otros bastante originales que ya publicaremos y esperemos os gusten.

La cataplana es un tipo de guiso portugués que se elabora tradicionalmente con mariscos. El plato recibe su nombre de la cacerola cataplana en la que se cocina. Esta cacerola es una olla de cobre o aluminio con dos asas y una tapa con bisagras en el medio. Se dice que la sartén cataplana se originó en la región del Algarve de Portugal. Es un plato popular en Portugal y también se elabora en otros países como Brasil, Mozambique y Angola. El plato suele estar elaborado con una mezcla de mariscos, como gambas, calamares, mejillones y pescado. Se suele servir con arroz o patata. ¡Sigue leyendo para aprender a hacer un plato clásico de cataplana!

La cataplana portuguesa es una de las muchas delicias culinarias que ofrece Portugal. Se trata de un plato típico de la región de Alentejo, en el sur de Portugal, y consiste en una mezcla de mariscos y otros ingredientes cocinados en una cazuela de cobre llamada cataplana.

La cataplana portuguesa se puede hacer con una variedad de ingredientes, pero los más típicos son los langostinos, el mejillón, el calamar, la chirla, la almeja y el bacalao. Todos estos ingredientes se cocinan juntos en una cataplana de cobre con una salsa de tomate y un toque de vino blanco. Desde hace muchos años, la cataplana portuguesa viene siendo uno de los principales iconos de la gastronomía portuguesa.

Ingredientes:

  • 300 gr de bacalao (ya desalado y listo para cocinar)
  • 500 gr de judias blancas
  • 2 cebollas de tamaño medio
  • 3 tomates maduros o tomate natural de bote
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil
  • Caldo de cocer las judias
  • 0,5 dl de aceite
  • 0,5 dl de vino blanco
  • Sal gorda
  • Un poco de comino (opcional)

Preparación:

La noche anterior, cocemos las judias blancas de la manera tradicional, y reservamos mínimo 1 lt de caldo de cocción.

Cortamos el bacalao en trozos generosos.

Hacemos lo mismo con los tomates, los hacemos en cubos  (natural de bote que es más fácil, de lo contrario, tendríamos que escaldarlos y quitarles la piel).

Repetimos la misma operación con los pimientos (en cubos) , cebollas y ajo.

En una cataplana o sarten tipo wok,  con un fondo de aceite de oliva, rehogamos todas las verduras, cuando estén casi hechas, refrescamos con el vino blanco.   Dejamos que se evapore un poco y añadimos el bacalao. Salamos y dejamos que se haga un poco.

Añadimos las judias blancas (ya cocidas) y el caldo, en la proporción de caldo que más nos guste.

Comprobamos el punto de sal, echamos perejil por encima y dejamos cocer unos 5 minutos.

Este y otros muchos platos de cataplana de marisco o pescado, se suelen servir acompañados de vino blanco o vino verde Portugués.

Otras recetas que te pueden interesar:

postres de chocolate

pastel de verduras

crema de puerros

tarta de chocolate

tarta de queso

 

ÚLTIMAS RECETAS

Blog Recetas chinas (en inglés)

comida china

Si te gusta, da a compartir: