Comida árabe – cuscús de pollo

Comida árabe – cuscús de pollo

Comida árabe – cuscús de pollo.  El cuscús o alcuzcuz en hispanoárabe Solo en Argelia y Marruecos se conserva la pronunciación bereber de la palabra, y existen versiones de este plato en otros países del norte de África. Es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo y es uno de los muchos íconos dentro de la comida árabe.

Ingredientes del cuscús:

  • 400 g de pechuga de pollo
  • 250 g de cuscús (1 vaso)
  • 250 ml de agua (1 vaso)
  • 60 g de uvas pasas
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento pequeño rojo y otro verde
  • 2 cebollinos
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Hierbas provenzales y estragón (al gusto)

Preparación de nuestro cuscús de comida árabe:

Empezamos dejando las uvas pasas en un bol junto con el vino y un poco de limón, durante un par de horas, para que se hidraten y a la vez vayan cogiendo el aroma del vino.

Ahora cortamos las pechugas de pollo a lo largo, en tiras, las cuales a continuación cortaremos por la mitad, para que queden más o menos del tamaño de medio dedo.

Las ponemos a temperatura ambiente junto con las hierbas provenzales, estragón, sal, pimienta y un poco de limón, y las dejamos el tiempo necesario mientras que preparamos el resto de ingredientes.

Cortamos la cebolla, pimientos, cebollino, zanahorias y el tomate en rodajas o trocitos, relativamente gorditos para que sigan crujientes después de freírlos.

En una cazuela ponemos a fuego lento con el aceite de oliva y echamos todas las verduras, menos el tomate (éste se echará más tarde, cuando las demás verduras estén ya casi pochadas del todo).

Dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 15 minutos más o menos. Salpimentamos a gusto.

Una vez que ya está todo pochado, lo retiramos a un plato y en la misma sartén echamos los trozos de pollo.

Lo freímos hasta que coja color dorado, subiendo un poco la temperatura al final de la cocción.

Añadimos a la sartén con el pollo, las pasas junto con el vino que tenemos reservado.  Lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore un poco del vino blanco ( unos 5 minutos ).

A continuación echamos el resto de verduras que teníamos reservadas y dejamos evaporar otro poco a fuego suave.

Pasados unos 10 minutos tendremos una salsa un poco espesa, ya que ha reducido el vino y las verduras. El pollo estará muy tierno y jugoso.

Preparación del cuscús:

Aunque el cuscús se prepara tradicionalmente al vapor, en éste caso los hemos hecho echando agua hirviendo sobre el mismo y dejando que se hinche durante 5 minutos.

Para ello hemos hervido 250 ml de agua con una cucharadita de sal y una de aceite de oliva y la hemos echado sobre 250 gr. de cuscús en un recipiente.

Lo dejamos reposar durante 2 minutos y a continuación añadimos una cucharada de mantequilla.  Lo dejamos a fuego suave durante 3 minutos, removiendo con un tenedor de madera para separar los granos.

A continuación el cuscús ya debe de estar listo.  Lo veremos porque se ha inflado y ha doblado su tamaño, está blando y su color es más claro.  De no ser así, lo dejamos un par de minutos más.

Una vez ya lo tengamos, retiramos y ya estaría listo para servir.

Lo volcamos en una bandeja honda, removemos y añadimos las verduras y el pollo por encima, y ya tenemos listo nuestro delicioso plato de comida árabe a base de cuscús de pollo árabe también llamado cuscús de pollo y verduras marroquí.

Conservacion: El cuscús se puede conservar hasta 3 días en la nevera o congelado, por un lado el caldo con las verduras y carne y por otro el cuscús.

Otras recetas que te pueden interesar:

postres de chocolate

pastel de verduras

crema de puerros

tarta de chocolate

tarta de queso

 

[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]

 

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Refresh
Buy website traffic cheap
Share via
Copy link