Thermomix - recetas de cocina ... ...

Comida árabe – cuscús de pollo

Comida árabe - cuscús de pollo

Comida árabe – cuscús de pollo

Comida árabe – cuscús de pollo.  El cuscús o alcuzcuz en hispanoárabe Solo en Argelia y Marruecos se conserva la pronunciación bereber de la palabra, y existen versiones de este plato en otros países del norte de África. Es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo y es uno de los muchos íconos dentro de la comida árabe.

Ingredientes del cuscús:

  • 400 g de pechuga de pollo
  • 250 g de cuscús (1 vaso)
  • 250 ml de agua (1 vaso)
  • 60 g de uvas pasas
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento pequeño rojo y otro verde
  • 2 cebollinos
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Hierbas provenzales y estragón (al gusto)

Preparación de nuestro cuscús de comida árabe:

Empezamos dejando las uvas pasas en un bol junto con el vino y un poco de limón, durante un par de horas, para que se hidraten y a la vez vayan cogiendo el aroma del vino.

Ahora cortamos las pechugas de pollo a lo largo, en tiras, las cuales a continuación cortaremos por la mitad, para que queden más o menos del tamaño de medio dedo.

Las ponemos a temperatura ambiente junto con las hierbas provenzales, estragón, sal, pimienta y un poco de limón, y las dejamos el tiempo necesario mientras que preparamos el resto de ingredientes.

Cortamos la cebolla, pimientos, cebollino, zanahorias y el tomate en rodajas o trocitos, relativamente gorditos para que sigan crujientes después de freírlos.

En una cazuela ponemos a fuego lento con el aceite de oliva y echamos todas las verduras, menos el tomate (éste se echará más tarde, cuando las demás verduras estén ya casi pochadas del todo).

Dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 15 minutos más o menos. Salpimentamos a gusto.

Una vez que ya está todo pochado, lo retiramos a un plato y en la misma sartén echamos los trozos de pollo.

Lo freímos hasta que coja color dorado, subiendo un poco la temperatura al final de la cocción.

Añadimos a la sartén con el pollo, las pasas junto con el vino que tenemos reservado.  Lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore un poco del vino blanco ( unos 5 minutos ).

A continuación echamos el resto de verduras que teníamos reservadas y dejamos evaporar otro poco a fuego suave.

Pasados unos 10 minutos tendremos una salsa un poco espesa, ya que ha reducido el vino y las verduras. El pollo estará muy tierno y jugoso.

Preparación del cuscús:

Aunque el cuscús se prepara tradicionalmente al vapor, en éste caso los hemos hecho echando agua hirviendo sobre el mismo y dejando que se hinche durante 5 minutos.

Para ello hemos hervido 250 ml de agua con una cucharadita de sal y una de aceite de oliva y la hemos echado sobre 250 gr. de cuscús en un recipiente.

Lo dejamos reposar durante 2 minutos y a continuación añadimos una cucharada de mantequilla.  Lo dejamos a fuego suave durante 3 minutos, removiendo con un tenedor de madera para separar los granos.

A continuación el cuscús ya debe de estar listo.  Lo veremos porque se ha inflado y ha doblado su tamaño, está blando y su color es más claro.  De no ser así, lo dejamos un par de minutos más.

Una vez ya lo tengamos, retiramos y ya estaría listo para servir.

Lo volcamos en una bandeja honda, removemos y añadimos las verduras y el pollo por encima, y ya tenemos listo nuestro delicioso plato de comida árabe a base de cuscús de pollo árabe también llamado cuscús de pollo y verduras marroquí.

Conservacion: El cuscús se puede conservar hasta 3 días en la nevera o congelado, por un lado el caldo con las verduras y carne y por otro el cuscús.

ÚLTIMAS RECETAS

 

Si te gusta, da a compartir: