Roscón o rosca de Reyes con Thermomix

Roscón o rosca de Reyes con Thermomix

Roscón o rosca de Reyes con Thermomix

Roscón o rosca de Reyes con Thermomix. Este ha sido mi primer roscón o rosca de Reyes con Thermomix, fué toda una aventura, pero aquí está.  Creció bastante, tanto a lo ancho como a lo alto, y quedó muy esponjoso, lo único que le faltó fué un par de minutos de grill, para darle un poco más de color,  lo apunto para la próxima vez,  pero de sabor, fantástico.

Esta receta la podemos elaborar cualquier día del año, no hace falta que sean Reyes o Navidad.  Aunque sea algo laboriosa de preparar, el resultado es fantástico, sobre todo si se realiza con los peques de la casa, eso de ir poniendo las frutas escarchadas y la decoración, les encanta.

Es curioso como en cada país hay una variante del Roscón, algunas bastante parecidas, otras no tanto, pero todas (supongo¡¡¡¡) igualmente de sabrosas.

Este año me ha sorprendido ver la diversidad de rellenos que hay, aunque a mi personalmente me gustan SIN relleno, en algunos supermercados las he visto con relleno de chocolate, cabello de angel, crema pastelera, nata.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos grandes
  • 120 gr de azúcar
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gr de agua de Azahar
  • 20 gr de ron
  • 15 gr de levadura fresca
  • 45 gr de leche
  • ralladura de un limón y una naranja
  • Pizca de sal
  • Una cajita de frutas escarchadas
  • Huevo para pincelar

Preparación:

Empezamos calentando la leche, 30 seg/temp. 37º/vel.1.   Añadimos la levadura  y marcamos 4 seg/vel.4

Ahora echamos por este orden: la harina, azúcar, huevos, ron, agua de azahar, ralladura de la naranja y el limón, y la pizca de sal.   Marcamos 15 seg/vel.5.

Echamos la mantequilla en trozos y marcamos 3 min/vel. espiga  (recuerda que para la función espiga, tienes que poner la tapa en modo cerrado).

Depositar en un bol (se queda una pasta bastante pegajosa), tapado con film de plástico, y un trapo por encima, hasta que triplique su volumen.  Yo lo dejé 2 horas, aunque he leído que puede ser 3 o más.

Pasadas las 2 horas, echarse un poco de aceite de oliva en las manos, y cogemos la masa (el aceite es para que no se nos pegue la masa, si no, no hay quién la toque).

Durante un par de minutos, le damos forma de bola ( o lo más parecido), y golpeamos la masa contra la encimera, para quitarle los poros de aire.

En una bandeja de horno, ponemos una hoja de papel de horno y volcamos la masa dentro.  Le damos forma de roscón.  Para que el agujero del centro no se cierre, puedes poner un vaso dentro, o similar.  Yo puse un molde metálico redondo, pequeño, de ésos que se utilizan para servir pequeñas cantidades de arroz.

Se pincela con yema de huevo, y tapamos de nuevo. Lo volvemos a dejar reposar 2 horas.

Una vez finalizado éste tiempo, volvemos a pincelar con yema de huevo, y ya procedemos a decorarlo a nuestro gusto. Yo incluso metí muñecos de años anteriores (envueltos en film transparente) y un par de monedas de euro (también envuelto en film transparente) para que las niñas disfruten más con las sorpresas.

En un plato, eché azúcar y unas gotas de agua, lo mezclé bien con los dedos e hice montoncítos de azúcar por encima del roscón, igualmente lo salpiqué un poco con azúcar seco por encima.

Tenemos el horno ya pre-calentado a 190º con calor arriba y abajo, y metemos el roscón dentro.  Lo dejamos que se haga durante unos 15-20 minutos, vamos controlando por la ventanilla del horno.  Ya sabemos que los hornos cada uno es un mundo, así que atentas.

Y ya está, aquí en casa nos ha gustado.

ÚLTIMAS RECETAS

Blog Recetas chinas (en inglés)

comida china

 

Si te gusta, da a compartir: