Thermomix - recetas de cocina

Filetes de ternera en salsa

Filetes de ternera en salsa

 

 

Filetes de ternera en salsa

Filetes de ternera en salsa

Esta receta de filetes de ternera en salsa es de las de mojar pan, así que aseguraros que compráis bastante pan, je, je, je.  Es de las Azores (Portugal), espero que os guste.

Ingredientes:

  • Filetes de ternera
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Ajo en polvo ( o natural laminado)
  • Laurel
  • Harina Maizena
  • Pastilla caldo Avecrem carne ( o pollo )
  • Sal
  • Un poco de pimentón dulce
  • Mantequilla

Preparación:

Empezamos ablandando la carne (con un martillo de ablandar carne), si no disponemos de este utensilio, tampoco pasa nada.

En una fuente, echamos los filetes de ternera, los regamos con un chorro generoso de vino blanco, ajo en polvo, un poco de pimentón dulce, un chorrito de aceite de oliva, laurel y sal.

Lo mezclamos con las manos, de manera que se mezclen bien todos los ingredientes y lo dejamos macerar durante 1 hora.

A la hora de cocinar los filetes, echamos un chorrito de aceite de oliva más una cuchara (sopera) de mantequilla, en una sartén, cuando esté bien caliente, echamos los filetes (no el liquido de la maceración o adobo). Los freimos por ambos lados, hasta que tengan un color como tostado.

Los retiramos a un plato y reservamos.  En el microondas, calentamos durante 2 minutos (como mucho) una taza grande de agua con una pastilla Avecrem dentro (si es posible de carne, yo no tenía y eché de pollo y mirad que color más bonito cogió la salsa). Cuando termine, retiramos, nos aseguramos que la pastilla ha quedado bien disuelta en el agua, formando un caldo, y reservamos.

En la sarten donde hemos hecho los filetes, echamos el caldo que había sobrado del adobo, un chorro más de vino blanco, y dejamos que evapore un poco.

Echamos otro poquito de mantequilla y el caldo que hemos hecho en el microondas.

Dejamos que se haga durante 1 minuto más o menos, para que se disuelva la mantequilla, básicamente.

En medio vaso de agua, disolvemos una o dos cucharadas de harina Maizena (en agua fría, que si no, no se disuelve).

Lo vertemos en la sartén (es para engrosar la salsa), aquí dependerá de vuestro gusto por la consistencia de la salsa, probad primero con una sola cucharada de Maizena y si veis que os queda muy liquido, echad otra más.

Cuando ya tenemos la salsa a nuestro gusto (probad para comprobar el punto de sal), vertemos los filetes dentro y los dejamos con el fuego apagado.

Yo los hice por la mañana, aprovechando unos dias de vacaciones,  y los dejé ya hechos en la sarten, cuando fuímos a comer, simplemente los calenté a temperatura baja y mientras me lié con las patatas fritas y los huevos.

El resultado DELICIOSO.  Con decir que no sobró ni salsa ni pan.  Es de los típicos platos para mojar pan en la salsa.

Es muy fácil de preparar y no lleva ningún ingrediente fuera de lo normal, así que os invito a que lo probeis en casa.

 

ÚLTIMAS RECETAS

 

Si te gusta, da a compartir: