Thermomix - recetas de cocina

Postres Portugueses – Serradura

Postres portugueses - Serradura

Postres Portugueses – Serradura

Postres portugueses como este postre leche condensada y galletas Maria – Serradura.

El postre serradura portuguesa o delicia de galletas es el típico postre de cuchara para «golosos».  Se sirve bién frío y es realmente una «delicia«.

Al igual que el  bolo de bolacha receta es muy conocido, la serradura es un icono de los postres de Portugal.

Comida típica de Portugal.

Estando un día en un restaurante en Oporto (Porto en portugués), iba ya por los postres y me pregunté ¿que comer en Porto?, a lo que el camarero, muy amablemente, me recomendó este postre.

Es típico en todo el país.

Ingredientes serradura portuguesa:

  • 1 paquete y medio de galletas Maria (las de toda la vida)
  • Café (sin azúcar)
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche condensada cocida (ver abajo como cocer en olla express la leche condensada)
  • 200 ml de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 400 ml de natas
  • Galletas Maria rallada para pulverizar y decorar
  • Medio vaso de leche

Maravilla de galletas

Preparación:

En un cazo mezclar la leche condensada con las yemas y los 200 ml de leche. Llevar a fuego suave hasta que hierva, moviendo siempre. Una vez haya llegado a punto de ebullición, apartar del fuego y triturar con la Minipimer unos segundos para eliminar los posible grumos.

Mezclar la leche condensada cocida con el medio vaso de leche y reservar.

En un recipiente o en tazas individuales, colocar:

– una capa de leche condensada mezclada con las yemas en el fondo

– una capa de galletas Maria empapadas de café

– una capa de leche condensada cocida

– otra vez otra capa de galletas Maria empapadas de café

……. y así vamos haciendo capas hasta que se terminen los ingredientes.

Montar la nata y echarla por encima.

Decorar con galletas Maria ralladas.

Meter el frigorífico  y comer mejor de un día para otro.

delicia de galleta

 

Como cocer leche condensada en olla expréss:

Quitar el papel al bote de leche condensada.  Introducirla tumbada en la olla expréss y cubrirla con agua.

Cerrar la olla y una vez que empiece el pitido de la presión, dejar cocer unos 30 minutos.

Dejar que la presión salga sola y abrir el bote solo cuando ya esté frío.

Lo ideal es tenerlo preparado ya con unas horas de antelación, para cuando vayamos a hacer el postre lo tengamos todo lísto.

Pastel de verduras gratinado con calabacín

Crema de puerros con pescado blanco

Tarta de queso al horno

delicia de galleta

ÚLTIMAS RECETAS

De entre la larga lista de postres sencillos y ricos, la serradura figura en lo más alto de nuestro particular ranking. Y es que basta echar un vistazo a los ingredientes para deducir que este adelgazante postre portugués no puede no estar bueno.

Como inexplicablemente ocurre con muchos otros platos de la gastronomía lusa, la serradura no es demasiado conocida por aquí. De hecho, un rápido paseo por la red permite comprobar que hay más recetas en inglés que en español.

Y de paso hemos descubierto que la serradura portuguesa también se conoce como Macau Sawdust Pudding. Por lo visto llegó antes a Macao -antigua colonia portuguesa- que a España. Cosas de vecinos, ya se sabe.

Así que tras movilizar a nuestras fuentes de información a ambos lados del Tajo -seguro que hay mil variantes, pero esta es la que siempre hemos comido, de la zona del Alentejo- ahí va la receta. Por cierto, otro día hablamos de las babas de camello.

Otra clásica bomba calórica portuguesa perfecta para mandar a la porra la operación bikini ahora que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Galleta Maria - Historia

Información General

La galleta María es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América Latina y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica, Australia, etc.

Fueron creadas en Londres en 1874 por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.

Se hizo muy popular en toda Europa, particularmente en España donde, luego de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.

Tienen la particularidad de que puede mojarse en leche caliente sin que se deshaga tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%). Son galletas de bajo precio y relativo bajo contenido en grasa y azúcar.

En principio son redondas y llevan el nombre grabado en un lado, presentando también sus bordes un diseño intrincado. Inicialmente el nombre correspondía a una marca comercial determinada, pero actualmente se ha generalizado para todas las galletas parecidas, y a veces también se utiliza para otras con las mismas características pero de forma rectangular, si no saben a mantequilla.

Las galletas María pueden tomarse solas o mojadas en leche, café, chocolate, té, entre otros. También puede prepararse un sándwich con dos galletas, untándolas con dulce de leche, mantequilla, crema de maní, leche condensada, etcétera. Suele dársela de comer a los bebés, convenientemente ablandadas en leche.

Se emplean en muchas recetas, como es el caso de las galletas fritas (un dulce barcelonés popular y tradicional que consiste a untarlas de dos en dos con mermelada, crema u otro relleno similar, freírlas en aceite y cubrirlas de azúcar), el pastel de galleta (hecho con capas alternas de galletas, a veces mojadas en café u otro líquido, y alguna crema).

Se usan como base de numerosas tartas (hechas con galletas trituradas y mezcladas con mantequilla, aromatizando a veces con canela, cacao o café). En España es típico servir las natillas con una galleta María encima.

En Cataluña se emplea también para hacer platos salados: por ejemplo, bases como la picada o también machacada en el mortero para espesar salsas (como la salvitxada) y para empanados y gratinados.

Beneficios para la salud por comer Galletas María

Las galletas María tienen un alto valor calórico, contando con unas 500 kcal por cada 100 g. Se recomienda su consumo para desayunar, acompañada de leche y fruta, mejor que en otros momentos del día.

Pese a su apariencia sencilla y aunque es menos grasa que otros tipos de galletas, tiene un alto contenido en glúcidos (70–75% aproximadamente) y lípidos (15–20%), tendiendo a ser mayoritariamente ácidos grasos saturados (aunque no en todas las marcas).

Algunos fabricantes emplean aditivos innecesarios (conservantes, homogeneizantes, etcétera) o prohibidos (hidroxibutilanisol). La cantidad de proteínas es pequeña, en torno al 6%.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 482 25.2%
Carbohidratos 69 22.2%
Proteínas 7.08 14.8%
Fibra 3.1 10.3%
Grasas 19 35.7%

Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 217 13.6%
Calcio 117.7 9.8%
Hierro 2 25%
Magnesio 0 0%
Fósforo 80 11.4%
Potasio 110 5.5%

Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.1 8.3%
Vitamina B2 0.08 6.2%
Vitamina B3 2.1 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%
Autor: https://www.vegaffinity.com/
 delicia de galleta
Si te gusta, da a compartir: