Thermomix - recetas de cocina ... ...

Potaje de alubias

Potaje de alubias

Potaje de alubias

El potaje de alubias es uno de los platos fetiche de los días de invierno, cuando nos apetece comer caliente. Este plato es bastante fácil de preparar, a la vez que económico.  Se puede dejar preparado de un día para el otro.

Ingredientes:

  • 400 gr de alubias blancas
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 puerros
  • 1 ramita de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 dl. de aceite de oliva
  • 2 dl. de salsa de tomate
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • 2 huevos (opcional)
  • Perejil, sal y pimienta

 

Acompaña con pan tostado.

 

Preparación:

Empezamos lavando las zanahorias y quitando la piel con el raspador.  Hacemos un corte en forma de cruz en los puerros y los lavamos bajo el chorro de agua fría para quitarles la tierra.  Lavamos el apio y retiramos los filamentos, para ello cortamos las hojas del extremo sin desprenderlo completamente y tiramos hacía la raíz.   Pelamos y picamos las cebollas y los dientes de ajo.  Cortamos en dados las zanahorias y el el apio.  Troceamos bien el puerro para que luego se haga bien.

En una olla calentamos el aceite, cuando esté caliente, incorporamos las cebollas y los dientes de ajo.  Rehogamos durante unos minutos sin dejar que cojan color.  Agregamos las verduras preparadas, la salsa de tomate y las pastillas de caldo de carne desmenuzadas.  Mezclamos perfectamente todos los ingredientes removiendo con una cuchara de madera y rehogamos durante unos minutos a fuego muy suave.

Ahora procederemos a añadir las alubias, las cuales habremos dejado de remojo la víspera. Las escurrimos y las añadimos a la cazuela.  Incorporamos 2 lt. de agua.  Salpimentamos ligeramente.  Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego suave durante un par de horas aproximadamente,  deben quedar tiernas pero también enteras.  Es aconsejable probarlas de vez en cuando para saber si ya han alcanzado su punto, ya que el tiempo de cocción variará en función del tipo de alubias escogidas.

Durante la cocción se le puede añadir agua a las alubias para que queden caldosas.  mientras, cocemos los huevos en agua con sal durante 10 minutos.  Los refrescamos, pelamos y picamos muy menuditos.  En el último momento, rectificamos el punto de sal.  Repartir la sopa en cuencos individuales y espolvoreamos con el perejil y con los huevos picados.  Servir muy caliente acompañada de rabanadas de pan tostado.

POTAJE DE ALUBIAS EN OLLA ELÉCTRICA JRD

En este caso (por lo menos yo lo hago así), es todavía más fácil, se añaden todos los ingredientes dentro de nuestra olla eléctrica JRD (excepto el huevo picado), marcamos menú carne/legumbres, marcamos 50 minutos y ya está, una vez finalizado, si queremos lo adornamos con el perejil, huevo picado o lo que queramos.

 

ÚLTIMAS RECETAS

braised-chicken-with-chinese-mushroom-sauce

New braised chicken in sauce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta, da a compartir: