Thermomix - recetas de cocina ... ...

8 – Entrantes Navidad – salpicón de langostinos

8 - Entrantes Navidad - salpicón de langostinos

8 – Entrantes Navidad – salpicón de langostinos

8 – Entrantes Navidad – salpicón de langostinos.  El salpicón es un plato generalmente hecho de diferentes carnes picadas (tradicionalmente se ha elaborado de res: salpicón de res)​ y aderezado generalmente con pimienta sal, rociado con una vinagreta de perejil, cebolletas, etc., que se come frío. Hoy en día es un plato muy propio de toda la costa andaluza, pero sobre todo, en las provincias de Huelva y Cádiz (donde se suele encontrar elaborado con marisco cocido). En la actualidad es servido como una tapa en muchos bares de España, que por defecto suele interpretarse como salpicón de mariscos.

La Navidad es una de las épocas festivas del año en que quizás más comida se elabore y se prepare, ya que generalmente en la noche de nochebuena y fin de año, se suelen hacer reuniones familiares o con amigos, y se suele cocinar algo un poco más elaborado.

Hay muchos hipermercados que te ofrecen la comida ya preparada, que solo la tienes que calentar ligeramente en casa, y la verdad, es una gran ayuda, pero los precios a veces se nos disparan un poco de nuestro presupuesto.

Para ello, he elegido una serie de recetas de Navidad o recetas un poco más de fiesta, muy fáciles de preparar y que las encontraréis en muchos de éstos platos preparados que os he indicado antes, así tendréis un plato de fiesta, hecho por nosotros (son fáciles) y asequible al bolsillo.

Vamos a ello:

Ingredientes:

  • Langostinos cocidos y ya pelados y sin cabeza
  • Unas cuantas colas de gambas (congeladas)
  • Unos cuantos mejillones cocidos
  • 2 tomates grandes de ensalada
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Una cebolleta fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal

Preparación:

Esta receta básicamente no tiene porqué seguir unas medidas exactas, ya que tanto en el salpicón, como en las ensaladas, podemos añadir más o menos cantidad de un ingrediente, dependiendo de nuestros gustos y de si lo tenemos o no en casa.  La cuestión es gastarse poco dinero y aprovechar al máximo lo que tengamos por casa.

Empezamos pelando los tomates, les quitamos las pepitas y picamos en cuadraditos pequeños.  Igualmente picamos también el pimiento verde y el rojo y la cebolla. Ponemos en una fuente y reservamos.

En una cazuela cocemos durante un par de minutos las colas de gambas congeladas. Escurrimos y reservamos.

En otra cazuela, con una cucharada de agua, volcamos los mejillones, tapamos y a fuego fuerte, en un par de minutos lo tendremos abiertos.  Desechamos la cáscara y nos quedamos con la «carne».

Añadimos las colas de gambas ya cocidas, el cuerpo de los langostinos y los mejillones, al preparado anterior que teníamos reservado.

Preparamos la vinagreta: 3 cucharas soperas de aceite de oliva por 1 de vinagre y un poco de sal.  Removemos bien.

Regamos nuestro salpicón con la vinagreta y dejamos reposar en el frigorífico durante 2 horas.

ÚLTIMAS RECETAS

Si te gusta, da a compartir: