Cena de Navidad – bacalao espiritual

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR

Cena de Navidad - bacalao espiritual

Cena de Navidad – bacalao espiritual

Cena de Navidad: Bacalao espiritual de Navidad. En Portugal una de las comidas típicas en la mesa en esta fiestas tan especiales,  es el bacalao.

Hay cientos de recetas de este pescado tan delicioso.  Hoy os proponemos bacalao espiritual.  Una receta muy fácil y deliciosa de preparar que seguro os va a gustar.

Llega las fiestas navideñas, esa fecha tan especial en nuestro calendario, donde nos reunimos con la familia y amigos en esa tan deseada ( o no ) cena , donde todo son risas, los niños pululando alrededor cantando villancicos, nos ponemos «moraos» de comer turrones, polvorones, y demás dulces, etc.

Como esta receta está dentro de las recetas dedicadas a nuestro querido país vecino Portugal, ya sabéis que allí hay 365 maneras distintas de cocinar el bacalao, y es super conocida tanto ésta receta como otras muchas que ya os iré poniendo en este blog.

Me encanta cuando voy a Portugal y aprovecho para visitar sus magníficos supermercados tipo Continente, Pingo Doce o Aucham, la verdad es que me vuelvo loca, con tanta variedad de productos típicos de allí, y como no, su pescado estrella, que ya todos sabemos cual es.

Como a nosotros nos gustan las recetas fáciles de elaborar y preparar, creo que esta receta os va a encajar, pues se puede preparar de un día para el otro o bien prepararla por la mañana y por la noche, simplemente darle un toque de calor en el horno será suficiente.

Eso nos permitirá disfrutar más de esa noche tan especial y mágica.

Ingredientes:

  • 600 gr. de bacalao fresco desalado
  • 2 zanahorias ralladas
  • 2 trozos de pan
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cebollas picadas
  • 2 cucharadas (de sopa) de mantequilla
  • 2 cucharadas (de sopa) de harina de trigo o Maizena
  • 1 taza del agua de cocer el bacalao
  • 1 taza de leche (unos 240 ml. aprox.)
  • 1 brick pequeño de nata para cocinar
  • 2 cucharadas (de sopa) de aceite de oliva
  • 200 gr. de queso rallado
  • Pan rallado
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
  • Sal

Preparación:

Primero procedemos a cocer el bacalao, en una olla o cacerola, con agua y sal, durante unos 10 minutos como máximo.  En cuanto veamos que el bacalao coge un tono blanquecino, pinchamos con el tenedor y comprobaremos que ya está cocido.

Reservamos junto con el agua de la cocción.

Aparte en una taza con el equivalente a 1 o 2 tazas de leche, echamos el pan cortado en trozos. Dejamos que se empape lo suficiente para que quede «empapado» pero que no llegue a deshacerse. Reservamos el pan fuera de la leche.

bacalao espiritual

Cogemos el pescado y le quitamos piel y espinas.  Lo desmigamos ligeramente.

Guardamos el equivalente a 1 taza del agua de cocción del mísmo para preparar la salsa.

Ahora para preparar la salsa, llevamos al fuego una cacerola con mantequilla y harina.  A fuego suave, mezclamos para derretir y así formaremos como una masa. Removemos poco a poco y añadimos el agua reservada de la cocción del pescado, la leche y la nata.

Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Seguimos cocinando y removiendo constantemente hasta espesar y hervir.

Aparte, en una cazuela grande, echamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla y los ajos.

Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos la zanahoria rallada y rehogamos un poco más, siempre removiendo, para evitar que se queme.

bacalao espiritual

Ahora añadimos el pescado y el pan ligeramente escurrido.  Mezclamos y cocinamos durante unos 5 minutos, hasta que la leche del pan se evapore.

Añadimos la salsa anterior que ya tenemos preparada.  Mezclamos todo y rectificamos si fuera necesario.  Apagar cuando hierva.

En una fuente untada con mantequilla, colocamos el pescado y lo alisamos con una espátula.

Cubrimos con pan rallado y queso rallado por encima.

Lo llevamos al horno precalentado a 200º durante unos 10-15 minutos.

Este bacalao a la portuguesa o bacalao al horno, es simplemente delicioso.

Una vez finalizado, servir de enseguida.

Esperamos os haya gustado esta receta de bacalao portugues.

bacalao espiritual

[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]

 

 


SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR
Buy website traffic cheap