Thermomix - recetas de cocina ... ...

Croquetas de jamón serrano

Croquetas de jamón serrano con Thermomix

Croquetas de jamón serrano con Thermomix

Croquetas de jamón serrano

Las croquetas de jamón serrano son una de las tapas más típicas de España. Las croquetas son una receta muy rica que si quieres que te quede bien tienes que hacerla con mucha calma y paciencia. Con Thermomix lo tenemos muy fácil, límpio y cómodo.  Lo importante es trabajar a conciencia la masa de las croquetas; el sabor es, de alguna manera, secundario; pueden hacerse croquetas magníficas con pollo, jamón, carne, bacalao, mariscos…

En mi casa nos encantan y suelo hacer a menudo de varios tipos, como antes indiqué, otra opción que hago es mezclar «mitad y mitad», suelo hacer mitad pollo/mitad jamón, mitad merluza/mitad gambas (colas de gambas congeladas).   A mis hijas les encanta todas las variaciones.

Ingredientes:

  • 300 gr de jamón serrano (de restos o bién taquitos de jamón)
  • 200 gr de cebolla
  • 90 gr de aceite
  • 250 gr de harina
  • 800 gr de leche
  • 1 pastilla de Avecrem (o similar) de jamón (si no tenemos a mano de jamón, pues echamos de carne o pollo)
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca (opcional)
  • 1 cucharadita de sal

 

Preparación:
Echar el jamón serrano en el vaso,   6 segundos/vel. 6   y apartamos.
Poner la cebolla en 4 trozos en el vaso de la thermomix, y trocearla  6 segundos/vel. 4.  Agregar el aceite, y programar 10 minutos/temp. 100º/ vel. 1.
Echar en el vaso la harina,  y programamos  3 minutos/temp. 100º/vel. 3.
Incorporar la leche, la nuez moscada y la pastilla de caldo, y mezclar 6 segundos/Vel. 6.
Después programar 7 minutos/temp. 100º/vel. 4.
Incorporar el jamón reservado y programar 3 minutos/temp. 100º/vel. 4    y con la espátula puesta en el bocal vamos dando vuelta con toda la masa.
Sacar y dejar enfriar. Si no tenemos la famosa maquina de moldear croquetas, podemos poner en una manga pastelera la masa, y en una bandeja de pan rallado, hacer tiras  que luego cortaremos haciendo las piezas de  croqueta.
Si nos líamos, moldeamos las croquetas como «nos dé la gana», ja, ja, ja.

Una vez hechas las porciones para las croquetas, ir pasándolas primero por pan rallado, luego por huevo batido y después otra vez por  pan rallado.

Una vez llegado a este paso, podemos o bién congelar las croquetas  y así las tenemos ya preparadas para cuando nos apetezca o haga falta, o bién, si las queremos comer ya, pues freírlas en abundante aceite (yo utilizo aceite de girasol suave, para no alterar el sabor de la croquetas)  de poco a poco (6 como máximo para que no se abran), sacar e ir poniéndolas en un plato  con  papel absorbente.
Estas croquetas se pueden hacer con pollo, atún, pescado, etc, etc…lo que más nos guste.

ÚLTIMAS RECETAS

 

Si te gusta, da a compartir: