Lomo de cerdo en salsa de tomate – bifanas

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR

 

Como preparar lomo de cerdo en salsa de tomate - bifanas

Imagina un lomo de cerdo bañado en una salsa de tomate excepcional - estamos hablando de las bifanas. Entre todas las deliciosas recetas de Portugal,, las bifanas, conocidas como filetes de lomo en salsa de tomate, son sin duda inolvidables.

Pero ahí reside un misterio– la salsa. Aunque hay varias versiones circulando por Internet, la verdadera receta permanece celosamente guardada en un cálido bar en el corazón de Lisboa.

COCINA FÁCIL CON RESULTADOS SORPRENDENTES:  Lomo en salsa.

Como preparar lomo de cerdo en salsa de tomate – bifanas.  Esta receta es una de las muchas típicas de Portugal, se llama «bifanas» y es básicamente  cinta de lomo en salsa de tomate,  o filetes de lomo en salsa, pero «que salsa», ahí está el secreto, que aunque hay varias versiones en Internet, obviamente la receta original, que es la que se sirve en un bar pequeño del centro de Lisboa, esa es secreta.

El nombre en portugués es «bifanas a moda do Porto», o lo que es lo mísmo, filetes de lomo al estilo de Oporto.

Aunque las bifanas pueden acompañarse con unas crujientes patatas fritas y huevo, o tal vez un suave arroz blanco, tienen un encanto especial cuando se sirven en un tradicional bocadillo. Sí, has leído bien. La forma más auténtica de disfrutar un lomo de cerdo en salsa de tomate - bifanas, es en pan crujiente, convirtiéndolo en un bocadillo inigualable.

En Portugal hay unos panecillos, llamados «papos secos», redondos y pequeños, pues bién, metes unas «bifanas» dentro y con una bebida a tu gusto, es un aperitivo (muchas veces comida) muy rico.

Recuerdo de pequeña, casi todos los domingos entraba a comerme uno en este local.  Tienen un escaparate grande, desde donde se puede ver la cacerola con las bifanas dentro, y saliendo el olor por la puerta.

Entre los murmuros y silbidos, se cuenta que el secreto radica en una cazuela que nunca se limpia, permitiendo que, a través del tiempo, los sabores pasados se integren a las nuevas cocciones, creando una mezcla apetitosamente sofisticada.

Quizás este sea el verdadero tesoro de las bifanas, aunque, quien sabe, puede que sólo sean rumores. Pero si hay algo cierto, es que este lomo de cerdo en salsa de tomate es excepcionalmente delicioso.

Recetas lomo de cerdo en salsa:

Ingredientes para nuestra receta de lomo de cerdo en salsa:

  • 1 kg de cinta de lomo cortado en lonchas finas y no muy grandes
  • 60g de aceite de girasol
  • 1 cucharada sopera de manteca de cerdo
  • 1 tomate pelado
  • 75 gr de pulpa de tomate (de bote)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharadita (de postre) de pimienta
  • Guindilla o picante (opcional)
  • Sal (poca porque ya lleva el cubo de Avecrem)
  • 2 vasitos de la Thermomix de cerveza (o vino blanco)
  • 1/2 vasito de la Thermomix de vino de Oporto  (Porto)  (o otro licor, si no disponemos de vino de Oporto)
  • 1 cubito Avecrem (o similar de marca blanca)
  • 25 gr de mostaza
  • 25 gr de salsa inglesa (salsa Worcestershire)
  • 1 cucharada de pimentón (o bién de «pasta de pimiento»)

Nota:  la pasta de pimiento (Pasta de Pimentão) es una pasta o masa que se vende en Portugal de manera habitual en los establecimientos.

Tengo la receta en mi blog por si os interesa:  Masa o pasta de pimientos

 

Preparación:

Recetas de lomo de cerdo en salsa:

Introducimos en el vaso el aceite de girasol, la manteca de cerdo, el tomate, la pulpa de tomate, el ajo, laurel, pimienta, sal y la guindilla.

Marcamos vel.2/temp. 100º y el tiempo hasta que la temperatura llegue a los 100º.

Una vez lo alcance. retiramos el laurel, añadimos la cerveza, el vino de Oporto, cubito Avecrem, la mostaza, salsa inglesa y la pasta de pimientos, y marcamos 5 min/vel.2/varoma.

Marcamos 30 seg/vel. 5-7-9 para tritural la salsa.

Añadimos la carne y marcamos 30 min/temp. varoma/ vel. cuchara/inversa .  A mitad de tiempo, añadimos el agua.

Al finalizar, comprobamos punto de sal, si hiciera falta, echamos un poco más (va a gusto de si nos gusta más o menos salada la comida).

Otras recetas que te pueden interesar:

toblerone

potito de fruta

postres de chocolate

bifanas a moda do Porto

Origen y tradición de las bifanas portuguesas

Las bifanas son un plato tradicional de Portugal que consiste en filetes de cerdo marinados en ajo, vino blanco y especias, luego cocinados a la parrilla o fritos. Son muy populares en Portugal y se sirven generalmente en panecillos o bollos blandos.

El origen de las bifanas se remonta a la región de Alentejo, en el sur de Portugal, donde el cerdo es una parte importante de la cocina local. Originalmente, las bifanas eran un plato sencillo y económico, popular entre los trabajadores rurales y los agricultores. Con el tiempo, se volvieron más conocidas y se extendieron a otras partes del país, convirtiéndose en un plato emblemático de la cocina portuguesa.

La tradición de las bifanas se ha mantenido a lo largo de los años y se ha convertido en una parte integral de la cultura culinaria portuguesa. Se pueden encontrar en numerosos restaurantes, cafés y bares de todo el país, y a menudo se sirven como un bocadillo rápido y sabroso.

Las bifanas se suelen condimentar con ajo, pimentón, vino blanco y otras especias, lo que les da su sabor característico. La carne de cerdo se corta en filetes finos y se marina durante un tiempo para absorber los sabores. Luego, se cocinan a fuego alto hasta que estén tiernas y jugosas.

A la hora de servir, las bifanas se colocan en panecillos o bollos blandos, a veces acompañadas de mostaza, mayonesa o salsa picante. También se pueden añadir cebolla frita o encurtidos para realzar el sabor. Las bifanas son un plato muy popular para comer como aperitivo o como almuerzo rápido, y a menudo se disfrutan con una cerveza fría o un vaso de vino.

En resumen, las bifanas son un plato tradicional portugués originario de la región de Alentejo. Su sabor distintivo, resultado de la marinada de ajo y especias, y su forma de servir en panecillos o bollos blandos, las han convertido en una deliciosa y reconocida especialidad de la cocina portuguesa.

bifanas a moda do Porto

[otw_is sidebar=otw-sidebar-3]

 

 

 

 


SI TE GUSTA....DALE A COMPARTIR
Buy website traffic cheap